Saltar al contenido

¿Qué anfibios sufren metamorfosis?

Los anfibios son animales muy asombrosos, pues desde sus orígenes han cambiado y se han adaptado a diferentes formas de vida y ambientes, además, en su etapa de desarrollo sufren una metamorfosis donde a nivel fisiológico y morfológico se evidencian cambios.

A continuación, te queremos hablar de estos asombrosos animales de los cuales aprenderás todo sobre sus cambios, y detallaremos cuatro anfibios que sufren de esa metamorfosis que usualmente ocurre en etapas.

evolucion de los anfibios
Índice de Contenidos

    ¿Qué es la metamorfosis?

    Antes de detallar y desarrollar lo relacionado con los cuatro anfibios es importante aclarar el concepto de metamorfosis, el cual se refiere a lo siguiente:

    “Es un proceso que es parte del desarrollo de un ser vivo, el cual cambia en cuanto a su estructura, morfología y fisiología, por lo que desde que nace hasta que llega a la etapa adulta hay cambios visibles que les permiten adaptarse al medio ambiente”.

    Este proceso es regulado por las hormonas y el organismo lo experimenta desde que nace, inclusive la conducta puede cambiar, y es importante mencionar que esta (la metamorfosis) puede ser completa o incompleta.

    Dentro de la completa existen cuatro fases:

    1. Huevo
    2. Larva
    3. Pupa
    4. Adulto

    Mientras que en la incompleta solo se compone de tres fases:

    1. Huevo
    2. Ninfa
    3. Adulto

    En el caso de los anfibios ocurre la incompleta, pues ocurre una transformación continua en la que se alimentan sin detenerse. En lo sucesivo, podrás detallar este proceso por medio de cuatro anfibios específicos.

    cambio de huevos a rana de anfibios

    Top 4 de animales anfibios que sufren de metamorfosis

    Estos cambios de los que te hablaremos aquí abajo se debe a que el organismo de estos seres vivos se está preparando para pasar de una vida netamente acuática a una terrestre.

    Salamandras

    La metamorfosis en estos animales depende considerablemente de si es una salamandra terrestre o si es acuática:

    Acuáticas: en este primer caso disponen de branquias, estas están presentes durante toda su vida y aunque pueden atravesar un proceso de metamorfosis, también puede ocurrir el caso de que lleguen a adultas y estén como larvas. Existen algunas branquias que permiten mayor absorción de oxígeno a través de un mecanismo específico. 

    Terrestres: por su parte, las terrestres han sido objeto de más polémica, pues hay quienes no la consideran verdaderos anfibios, debido al proceso que atraviesan.

    El cambio ocurre en el huevo, dentro del agua y las salamandras varían a nivel morfológico lo siguiente:

    • Reabsorben las branquias y la aleta caudal.
    • Pierden el quiebre de las branquias.
    • Los músculos de la boca varían.
    • Y en el cráneo se crean pliegues.
    • La piel es modificada.

    Cecílidos

    En este tipo de animales puede ocurrir la metamorfosis de dos maneras:

    • La primera de ellas es de larva acuática a adulto.
    • La segunda es de forma directa, donde el huevo eclosiona y da vida a un organismo juvenil.

    Además, hay cambios fisiológicos y morfológicos:

    Fisiológicos: se crean pliegues neurales para generar consistencia.

    Morfológicos: los ojos inician su desarrollo, la boca se abre y crece para satisfacer sus necesidades de alimentación.

    Sapos

    En este tipo de animal ocurren cambios más significativos que en los anteriores, entre los que se pueden mencionar los siguientes: La forma de movilizarse cambia, pues pasan de nadar a saltar, además, inicia siendo una larva con varias pares como cola, disco oral y quiebre branquial.

    Luego inicia el desarrollo y se forman las extremidades necesarias para el desenvolvimiento en la tierra, hay cambios en el disco oral al igual que en el tracto intestinal y se forma la lengua.

    proceso de evolucion de una rana

    Ranas

    La metamorfosis de estos animales es muy similar a la de los sapos; la fecundación es externa, luego de esto el embrión empieza a desarrollarse y pasado un tiempo aparece el denominado renacuajo, que al desaparecer la cola ya está en la etapa juvenil.

    Algunos anfibios que no sufren de metamorfosis Aun cuando la gran mayoría de anfibios sufre un proceso de metamorfosis, hay algunos que no pasan por este cambio, sino que conservan durante toda su vida el estado de larva, un ejemplo claro de ello son los ajalotes, el perro de agua, la sirena mayor y el proteo; esto se cree que ocurre por elementos de la genética.

    Otros artículos que te pueden interesar