Saltar al contenido

Top 7 de anfibios de Portugal que debes conocer

Portugal es un país biodiverso, que por su ubicación geográfica tiene el beneficio de compartir fauna con muchos otros territorios pertenecientes a la Península Ibérica, por lo que los anfibios y otros animales presentes en España también están en Portugal.

 En lo sucesivo te compartimos toda la información sobre 7 anfibios que puedes avistar en Portugal, aprende sus características principales, su hábitat, alimentación, reproducción y si están en la lista roja por las amenazas a las que se enfrentan.

anfibios de portugal
Índice de Contenidos

Tritón ibérico (Lissotriton boscai)

Este pequeño anfibio dispone de colores pardos en la parte del dorso y la cabeza, aunque también puede ser marrón, la mayoría de los machos presentan manchas negras, y en general, suelen disponer de color anaranjado en la zona ventral.

El tamaño de ellos suele alcanzar los 9 centímetros, entre su cabeza hasta el final de su cola.

Este anfibio no está catalogado entre las especies que están en peligro de extinción, por lo que su preocupación es menor, aun cuando su hábitat está en constante peligro, pero tienen gran densidad de población.

Las amenazas a las que se enfrenta suelen ser respecto a especies invasoras, así como la destrucción y contaminación de los suelos y del agua donde suelen habitar.

Para avistarlo, el hábitat más común de estos es en charcas, estanques, donde haya pozos, o similares, debe haber agua cerca, pues para reproducirse utilizan esta fuente de vida.

Tritón palmeado (Lissotriton helveticus)

Este suele presentarse en tres colores diferentes, como el oliváceo, el amarillo y el marrón, todos en diferentes tonalidades, además, suele disponer de gran cantidad de manchas de color oscuro, pero en la parte del vientre siempre suele ser amarillo.

Al igual que la especie anterior, esta puede llegar a medir entre 8 y 9 centímetros, aun así, es calificado como el más pequeño de todos los tritones.

Está catalogado como de preocupación media, ya que dispone de gran abundancia de población.

Las amenaza a las que suele enfrentarse son: la destrucción de su hábitat, además de la introducción de peces exóticos, los cuales han reducido considerablemente la población de este tritón.

Para reproducirse utiliza medios acuáticos, donde no haya vegetación. El hábitat de este anfibio suele ser en zonas donde haya agua muy cerca, como estanques, charcas, arroyos o similares.

Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)

Los colores suelen ser verde, marrón y manchas oscuras, mayormente negras, la mayoría presenta bandas en su costado que pueden ser claras y oscuras, entre amarillas y verdes.

Puede llegar a medir desde los 11 a los 16 centímetros, por lo que es bastante largo, considerado de apariencia robusta.

No hay gran preocupación por su población, ya que hay gran densidad, sin embargo, se enfrentan a ciertas amenazas que han ido disminuyendo paulatinamente la cantidad de tritones jaspeados, como es el hecho del aumento del urbanismo que daña su hábitat con mayor frecuencia.

No es muy exigente con su hábitat, inclusive, se le caracteriza por ser colonizador de variedad de ambientes acuáticos, siempre y cuando la corriente no sea muy fuerte, por lo que le gustan las charcas, arroyos, pozos, lagunas y similares.

Rana Ibérica (Rana iberica)

Se caracteriza por tener tonalidades marrones y rojizas a lo largo de su piel lisa, pero también se han visto casos de colores oliváceos. Cabe destacar que dispone de una franja que suele ser más oscura que su color base.

El tamaño de este anfibio no sobre pasa los 7 centímetros, además, los machos suelen ser más pequeños en comparación con las hembras.

En la actualidad no está bajo amenaza, sin embargo, se cree que en la próxima década su densidad poblacional disminuya en gran medida; enfrentándose a grandes amenazas como el aumento de urbanismo que las obliga a desplazarse a zonas donde corren otros riesgos, como depredadores o invasores.

Al igual que la mayoría de los anfibios, a esta le gusta habitar en zonas cercanas al agua, como los arroyos, las charcas, lagunas y similares, donde la temperatura no sea muy alta, ya que les gusta la frescura ambiental, donde abunde la vegetación.

anfibio portugal sobre piedra calisa

Rana verde común (Pelophilax perezi)

Es una de las más avistadas en el territorio de Portugal, además, es importante señal que su piel es primordial para respirar, por lo que es permeable. El tamaño de esta especie puede ser de mediano a grande, ya que se encuentra entre los 8 y los 11 centímetros de longitud.

Al ser una rana que se adapta fácilmente, corre pocos riesgos de desaparecer, por ende, no está catalogada como en peligro de extinción y las amenazas que más enfrenta es la creciente industrialización y el urbanismo.

No es muy exigente con respecto al hábitat, ya que lo que más debe haber es agua en las cercanías, así que si hay arroyos, charcas, lagunas o similares, ella puede vivir con tranquilidad, incluso no importa la calidad en la que se encuentre el agua.

Salamandra rabilarga o lusitanica (Chioglossa lusitánica

Los colores que suelen ser más frecuentes en este anfibio son los oscuros, pardos, negros, marrones fuertes, pero su piel es brillante y lisa. Además, se pueden observar algunas bandas a lo largo de su cuerpo que suelen ser de color cobre.

Como bien su nombre lo indica, este es un anfibio con una gran cola, por lo que puede alcanzar hasta los 16 centímetros de largo, desde el extremo de su cabeza hasta el final de su cola.

Es una de las especies que ha sido catalogada por los entes pertinentes como vulnerable, debido a sus constantes amenazas y la poca densidad poblacional, pues muchos arroyos donde habitan están siendo contaminados, además, canalizar el agua para regar plantas también ha destruido parte de su hábitat.

Salamandra rabilarga o lusitanica (Chioglossa lusitánica

Sapillo moteado

Cada individuo de esta especie suele tener una base de color diferente, pero usualmente son tonos pardos, verdes, amarillos, marrones y grises, con manchas a lo largo de su cuerpo, también se pueden apreciar ciertas prominencias redondas; además en su zona ventral se puede observar un color claro, crema o gris.

No es de tamaño tan prominente, llegando a alcanzar un máximo de 50 milímetros de longitud, aunque depende del género, pues los machos presentan menor tamaño que las hembras. 

Con exactitud no hay un estatus real sobre esta especie, sin embargo, no está catalogada como en peligro de extinción o en gran vulnerabilidad, pues su preocupación es menor, aun cuando se ha ido reduciendo su población en un 30% desde hace varias décadas.

En cuanto al hábitat del sapillo moteado, se le ha avistado en lugares donde la vegetación es escasa, en las cercanías de charcas, cunetas o arroyos, pues se dirige hasta ellos al momento de la reproducción. Si deseas conocer más anfibios te invitamos a leer nuestro artículo Listado de anfibios de España, donde descubrirás gran cantidad de especies con su descripción y la familia a la que pertenecen.

Otros artículos que te pueden interesar