Saltar al contenido

Rana Arcoíris

Rana arcoíris de Madagascar (Scaphiophryne gottlebei), anfibio anuro endémico de la isla de Madagascar, isla de África Central en el océano indico.

Las ranas arcoíris desde el año 2008 fueron declaradas por la sociedad zoológica de Londres como “Uno de los más raros y notables anfibios”, siendo muy buscada por los entusiastas coleccionistas de animales exóticos.

Índice de Contenidos

    ¿Cómo es la rana arcoíris?

    Son anfibios muy pequeños que pueden llegar a medir un máximo de 4 centímetros. Las hembras son las más grandes de la especie, y en general, las ranas arcoíris cuentan con patrones multicolores que varían dependiendo del espécimen; no obstante, los colores predominantes son verde, negro, rojo, naranja y blanco.

    Sus extremidades son pequeñas pero muy fuertes, las patas delanteras están provistas de dedos largos diseñados para agarrar, mientras que las patas traseras son palmeadas aptas para el nado.

    La piel de la espalda es muy suave, pero la piel de vientre es áspera y rugosa, sus ojos son muy pequeños y prominentes y posee orejas poco visibles. Cuando se siente amenazada se infla y puede alcanzar el doble de su tamaño y hacer más vistosos sus colores como señal de peligro para sus depredadores.

    Reproducción y ciclo vital

    Las ranas arcoíris tienen un proceso reproductivo explosivo e imprevisto que comienza entre los meses de noviembre y diciembre, cuando inician las primeras lluvias y se reproducen en grupos donde la mayoría son machos.

    Los machos se aparean en rocas cercanas a las orillas de los ríos donde las hembras depositaran sus huevos, luego, la eclosión de los huevos ocurre a los tres días del desove.

    Este tipo de rana se alimentan de detritos (materia orgánica vegetal y animal que se descompone en el fondo del río) y su ciclo de vida es relativamente corto, puesto que pueden llegar a vivir un máximo de 2 años.

    Hábitat de la rana arcoíris

    Habitan en cañones angostos donde se dan condiciones bien particulares como:

    • Temperaturas más bajas que el resto de la isla.
    • Niveles altos de humedad.
    • Poca luz solar.

    La temperatura ideal del hábitat de la rana arcoíris es por debajo de los 20° grados, por lo que no se siente a gusto en un lugar muy soleado, durante el día las podemos encontrar en zonas arenosas de riachuelos y arroyos, en pequeños agujeros o en las grietas de los cañones.

    Gracias a la forma de sus patas delanteras son muy buenas escalando, por eso durante la noche las podemos encontrar a varios metros de altura en las paredes de los cañones montañosos.

    La rana arcoíris y su estado de conservación

    La rana arcoíris como la mayoría de los anfibios exóticos también se encuentran en peligro de extinción, debido al deterioro constante y sistemático de su limitado hábitat natural, la tala de árboles, los incendios y el aumento de la actividad turística.

    También influye la forma discriminada de caza a la que ha sido objeto por los comerciantes ilegales de mascotas, para la venta en el mercado negro a los coleccionistas de mascotas exóticas.

    Las ranas arcoíris son únicas en su especie, no hay ningún otro anfibio con sus características y eso es lo que los han convertido en animales muy valiosos para el tráfico de animales silvestres.

    Otros artículos que te pueden interesar