Saltar al contenido

¿Qué pasa si agarro un sapo con la mano?

Cada animal en la tierra dispone de un sistema propio de defensa, que les permite sobrevivir ante los posibles peligros que enfrenta en la naturaleza, mayormente de los depredadores y en el caso de los sapos hay un método específico y es el de una sustancia secretora que puede ser tóxica.

Esta sustancia puede ser en mayor o menor medida perjudicial para el ser humano, aunque dependerá también de la especie de sapo a la que se refiera. Para que estés seguro (a) de si es venenoso o no y de que puede pasar si agarras un sapo con la mano, en este artículo te explicaremos a detalle respecto a este tema.

¡Quédate hasta el final!

rana celeste piel lisa

Te puede interesar: ¿Qué hacer si una rana te orina? Medidas que debes tomar

Índice de Contenidos

¿Son venenosos los sapos para el ser humano?

Se pueden enumerar al menos 300 diferentes sustancias que los sapos segregan a través de su piel, lo cual lo hacen a través de las glándulas, pero esto lo hacen mayormente cuando se sienten amenazados y requieren defenderse.

Esta sustancia segregada ha sido estudiada y utilizada en muchas ocasiones por la medicina para la elaboración de medicamentos, sobre todo en Asia, donde el empleo básicamente era para la sinusitis y las dolencias en las muelas, incluso hay tratamientos para el herpes, el Alzheimer y la hidropesía, creados con estas sustancias que segrega el animal.

Hay quienes aseguran que los jugos gástricos del ser humano, debido a su alta acidez, no permiten que el veneno o sustancia secretora de los sapos generen graves daños en el ser humano, solo en casos extremos.

Por lo que más que venenosos pueden ser identificados como tóxicos, ya que el efecto de la sustancia que expulsan suelen ser neurotóxicos.

rana ojos rojos sobre una hoja

La sustancia de la que se viene hablando es denominada como bufotoxinas y esta puede ser de dos tipos, una es la bufadienólidos y la otra es la que tienen vínculos con las triptaminas, la primera, en grandes cantidades, puede causar bloqueos, mientras que la segunda puede tener efectos psicoactivos.

Por lo que para dar respuesta a la interrogante principal, el ser humano, al chupar estas sustancias, puede llevarse una experiencia para nada agradable, pero muy pocas veces ha generado la muerte, a diferencia de cuando lo hacen otros seres vivos como los perros o gatos.

Pero si lo tocas, debes tener en cuenta que esto no generará verrugas, tal y como es la creencia colectiva, pero igualmente, para evitar alguna intoxicación, lo mejor es ponerse guantes si pretendes agarrar a un sapo con tus manos.

¿Qué hacer luego de tocar un sapo con las manos?

Hay muchas creencias referentes a este punto en particular, ya que se considera que las verrugas salen luego de tocar a un sapo con las manos, pero la verdad es que esto no es así, lo que puede generarte es irritación y solo si liberan su toxina.

Hay ocasiones en las que estos animales pueden ser portadores de enfermedades como la Salmonella, por ende, debes tomar tus precauciones.

No obstante, estos animales para el ser humano son realmente inofensivos, lo que significa que los juicios generados en contra de ellos son realmente falsos, solo hay que manipularlos con cuidado y eliminar las toxinas de la piel con la que entró en contacto.

Debes saber que el peligro real de estos animales se encuentran para las mascotas como los gatos o los perros, los cuales al tener contacto con sapos o ranas pueden desencadenar síntomas leves o graves.

rana verde con blanco

Otros artículos que te pueden interesar