Los anfibios son uno de los animales más abundantes de todo el planeta y a pesar de ello están bajo constante amenaza, debido, principalmente, a los fuertes cambios climáticos que atraviesa el mundo y que son cada día más potentes.
La industrialización y el uso excesivo de los recursos naturales ha llevado a los anfibios a disminuir la densidad de su población, y en lo sucesivo te enseñaremos qué es lo que les afecta, por qué se están extinguiendo y mucho más.
¿Qué afecta a los anfibios?
Las estadísticas muestran una gran reducción de la población de anfibios a nivel mundial, por lo que han sido calificados bajo la categoría de “peligro extremo”, ya que es una afección masiva.
Se conoce que la capa de ozono cada día está más destruida, lo que ha conllevado a que los rayos ultravioleta impacten de forma más directa en la tierra y esto ha generado graves daños y son los anfibios uno de los principales afectados.
Se ven afectados porque están muy expuestos a estos rayos, incluyendo a aquellos anfibios que son meramente acuáticos, debido a que mucha vegetación que solía cubrir esos ecosistemas se ha perdido, además, que muchos fenómenos causan que el agua sea más ácida y esto permite más penetración de los RUV.
Esta exposición a los RUV ha generado en los anfibios y otras especies fuertes modificaciones en su ADN, pues al incidir en las células, estas no pueden expresarse a nivel genético.
Esto, debido a la metamorfosis que sufren los anfibios, los afecta en suma medida, ya que hay mayor vulnerabilidad y menor protección en las diferentes etapas.
Al llegar a cierto nivel de exposición podrían verse perjudicados en su desarrollo, generando deformaciones, sobre todo en los embriones, así como cambios en su piel, que podría no tener pigmento, enfermedades y más.
¿Cuáles son las causas de la extinción de los anfibios?
Se desconoce en gran medida muchas de las causas que han llevado a la pérdida de gran parte de los anfibios, ya que es el cambio en los suelos, en el agua y en el aire lo que afecta considerablemente a estos animales, pero principalmente la contaminación del agua, que es donde más se desenvuelve esta especie.
Sin duda alguna, es la urbanización una de las principales causas de la desaparición de muchos anfibios, ya que se destruyen los suelos, se eliminan charcas, arroyos y similares, donde suelen habitar estos.
Por otro lado, se encuentra la constante deforestación, que deja sobreexpuestos a estos animales, que se ven vulnerables ante la sequía y las altas temperaturas que imperan cuando la vegetación desaparece.
Otras de las afectaciones que sufren los anfibios son el hecho de la existencia y concurrencia de los animales invasores, muchas veces introducidos por el mismo hombre y otras, producto del daño de su propio hábitat, que las empuja a invadir otros para sobrevivir.
Esta invasión causa daño en dos sentidos: pueden comerse a los anfibios y, por otro lado, no dejan comida para estos, generando grandes alteraciones en todo el ecosistema.
Así mismo, la lluvia ácida persistente en el planeta tierra, es otra de las causas de su extinción, ya que esta altera el pH del agua, y al esta estar contaminada, se produce un cambio en el desarrollo de los anfibios, puesto que su piel muchas veces es permeable y muy sensible.
No se puede dejar de mencionar el hecho de que existen agentes patógenos que les generan daños fuertes, como por ejemplo el hongo quitidrio, que ha ido invadiendo muchos hábitats y ha acabado con muchos anfibios, debido a que es mortal.
La existencia de pesticidas y otros químicos contaminan muchos de los hábitats donde estos se desenvuelven, como el agua, pero también, perjudican los alimentos de estos animales, sumando así, otro factor que los ha ido desapareciendo y poniendo en peligro.
Muchas especies de anfibios disponen de colores sumamente llamativos, principalmente los tropicales, lo que ha llevado a ser explotados y comercializados, deteriorando las poblaciones existentes.
¿Cuántos anfibios se encuentran amenazados?
Se han hecho múltiples estudios que aseguran que al menos el 50% de los anfibios está en grave peligro de extinción, ya que la densidad de sus poblaciones ha disminuido considerablemente.
La ONU ha identificado más de 4.200 especies bajo amenaza y que se están enfrentando a una extinción masiva.
El hongo quítrido acabó con más de 500 de ranas y salamandras, que fueron extinguidas paulatinamente.
Pero no solo ha sido este hongo el que ha acelerado la extinción, también hay impactos ambientales causados por los seres humanos que afectan al 40% del total de anfibios de la tierra.
Estudios más recientes, han establecido que ha aumentado el índice de especies de anfibios en peligro, entre los que se encuentran:
- Las Cecilias.
- Las salamandras.
- Y las ranas.
Con esto se estima que son 4.300 especies de anfibios en peligro de extinguirse.
A pesar de estas cifras, nada alentadoras, muchas de estas especies no cuentan con datos suficientes por parte de los especialistas, lo que puede significar que sea la precariedad de datos lo que lleve a colocarlos en esta clasificación, pero que pueden estar viviendo en zonas remotas o de difícil acceso, lo que da un poco de esperanza a esta especie y a la humanidad en general.
¿Cómo afecta la contaminación a los anfibios?
La contaminación ambiental es una de las principales afectaciones de los anfibios, pero también, en general, de la fauna del planeta.
Esta contaminación aumenta las temperaturas, reduce la cantidad de agua en arroyos y charcas, causando daños permanentes en los anfibios, pues su hábitat está siendo mutado.
Hay especies, como la Rana Ibérica que han disminuido su densidad poblacional, eso debido a las alzas de la temperatura de los lugares en los que habita.
Pero también hay muestras de que otras especies se han visto beneficiadas por ese incremento de temperatura, como pueden mencionarse al tritón jaspeado y a la ranita de San Antón, puesto que, esta alza de temperaturas genera más charcas y arroyos cuando hay deshielo, pero esto ocurre principalmente en las zonas elevadas.
Aunado a ello está el hecho de que existen enfermedades infecciosas, que son producidas muchas veces por el efecto invernadero, como es el caso de la quitridiomicosis, que se expande cuando hay temperaturas elevadas y que afecta considerablemente a los anfibios como el sapo partero.
Por lo que, en efecto, el ambiente y su deterioro, generan impactos directos sobre las diferentes especies de anfibios.
Te invitamos a conocer más sobre los anfibios a través de nuestro artículo titulado como: ¿Por qué los anfibios ponen huevos en el agua?, donde te detallaremos todos los aspectos importantes sobre este tema en particular.