Saltar al contenido

Sapo de espuelas

El sapo de espuelas es un animal que se caracteriza por ser de tamaño considerable y de aspecto grotesco, el cual suele habitar los ambientes áridos, además, tienen un mecanismo de defensa bastante interesante y peculiar puesto que,  estos se entierran si se consideran en peligro.

Pero esto no es lo único interesante respecto al sapo de espuelas, por eso hoy te vamos a enseñar en este artículo como es su hábitat, cuáles son sus características, comportamiento, alimentación y algunas curiosidades que te asombraran.

¡Quédate hasta el final!

SAPO DE ESPUELAS 1
Índice de Contenidos

Características del sapo de espuelas

Este animal perteneciente a la familia pelobatidae dispone de ciertos elementos que les permite ser calificados como tales, es decir, que los diferencia de otros sapos, esos elementos son:

Su tamaño: el cual se encuentra entre los 7 y los 10 centímetros, por lo que es bastante robusto, pero es importante destacar que las hembras suelen tener mayor tamaño que los machos, por lo que presentan este dimorfismo.  

Sus ojos: son descritos como saltones, grandes y brillantes, de una tonalidad gris, aunque su iris puede ser verde, amarillo o plateado.   

Extremidades: sus patas son cortas, carecen de tubérculos, sin embargo, disponen de algo similar a una uña, que se llama espuela, a lo que le deben su nombre, pueden ser negras o blancas, esto es lo que les permite excavar y esconderse de situaciones peligrosas o depredadores.  

Su piel: en cuanto al tono de esta suele ser un color crema, además es brillante como en casi todos los anfibios, de textura lisa, y tiene manchas mayormente de color verde.

Vida: usualmente hacen sus actividades en horas de la noche, mientras que durante el día están enterrados.

Hábitat del sapo de espuelas

Estos animales disponen de ambientes específicos en los que se desenvuelven naturalmente, pues tienen características que permiten su desarrollo óptimo, así, los ambientes donde se consiguen frecuentemente son:

  • Donde haya sustrato arenoso, ya que esto le facilita enterrarse en caso de necesitarlo.
  • Zonas boscosas.
  • Campos agrícolas.
  • Dunas.
  • Pastizales.
  • Vegas fluviales.
  • Marismas.
  • Charcas de la costa.

La mayor preferencia es en lugares amplios, abiertos, es decir, que no tengan tanta vegetación. Deben tener agua cerca, porque aunque son terrestres requieren del vital líquido para su etapa reproductora.

Algunos países europeos en lo que este animal suele habitar son: España, Portugal, Francia (este último en menor medida).

SAPO DE ESPUELAS 2

Tipos de sapo de espuelas

A diferencia de otras especies, esta es un poco más limitativa en cuanto a su cantidad de géneros, ya que solo se subdivide en dos:

  • Por un lado, están los occidentales, que son pertenecientes al género Pelobatidae.
  • Y los otros son los llamados sureños, los cuales pertenecen al género Scaphiopodidae.

En cuanto a los primeros son considerados los del viejo mundo o europeos, los cuales están divididos en tan solo seis especies, además se les puede conseguir en Asia, África y Europa, como en España.

Mientras que los del género Scaphiopodidae son considerados los americanos o del nuevo mundo, que a diferencia de los anteriores, estos se dividen en dos géneros, por un lado, los Spea y por el otro los Scaphiopus. Es común avistarlos en países como Canadá y México.

Esta poca división se debe a que son muy similares unos y otros, por lo que carecen de características para la diferenciación entre ellos, pero cabe destacar que, estas dos mencionadas no tienen gran parentesco y se considera una división superficial.

Alimentación del sapo de espuelas

Al igual que muchos otros sapos y en general, anfibios, estos basan su alimentación en insectos, pero también comen algunos invertebrados, esto es en el caso de los adultos.

Pero no pasa exactamente lo mismo cuando están en su etapa inicial, es decir, cuando son larvas, pues en este momento se alimentan de materia, tanto vegetal como animal, como puede ser la carroña (carne en estado de descomposición), sobre todo si esta se consigue muy cerca de donde se ubican.

Inclusive, muchas de las larvas se comen a sus iguales o congéneres, cuando hay huevos que no completaron su fase o incluso cuando están en el proceso de desarrollo, pero esto es más usual cuando la densidad de su población es demasiado amplia.

Asimismo, pueden consumir restos de vegetales, crustáceos, microorganismos, y a medida que van creciendo pueden comer fanerógamas, es decir, semillas y flores.

SAPO DE ESPUELAS 3

Comportamiento del sapo de espuelas

Estos animales, gracias a sus espuelas realizan excavaciones verticales para poder vivir en ellas durante el día, ya que es en la noche cuando mayormente realizan sus actividades, aunque en la época de reproducción escogen horas diurnas para copular y cuando llueve tampoco ingresa a los hoyos verticales.

Esas excavaciones son realizadas sumamente rápido y son de al menos unos 60 centímetros de profundidad, puesto que, esto les funciona para vivir, pero también para protegerse de sus depredadores.

Otro aspecto que se puede resaltar en cuanto a su comportamiento es que durante todo el año tiene actividad a excepción de las zonas muy frías, donde puede tomar un tiempo para invernar, sin embargo, también ocurre que tienen una reducción de su actividad cuando hay tiempos de sequía.

Curiosidades del sapo de espuelas

  • Suele confundirse con otras especies debido a su gran similitud, como es el caso de la ranita meridional, puesto que, esta también es robusta, pero se diferencian por la presencia de la espuela.
  • Otra de las curiosidades más interesantes tiene que ver con las larvas, ya que estas alcanzan gran tamaño, lo que rara vez ocurre con otras ranas y anfibios en general, sin embargo, lo más increíble es que cuando llegan al final del cambio o metamorfosis, estas reducen su tamaño.
  • Un dato interesante que no debe obviarse es el hecho de que las larvas disponen de la habilidad de apresurar su desarrollo, pero también su metabolismo a nivel hormonal, esto ocurre siempre y cuando sientan que hay algo en el ambiente que no les favorece.
  • No entra en contacto muy a menudo con otras especies, y su contacto es más bien limitativo, usándolo solo para reproducirse.
  • Un dato curioso es que hay casos de albinismo de este animal.
  • Además de enterrarse en modo de defensa, también genera chillidos y se infla.
  • En los lugares donde el frío abunda en ciertas épocas del año, estas suelen entrar en un periodo de invernar, pero no es durante un tiempo constante.
  • El macho dispone de una glándula ovalada, que no se encuentra en la hembra.
SAPO DE ESPUELAS 4

Amenazas del Sapo de Espuelas

Se mencionó en segmentos anteriores que estos animales se subdividen en dos, principalmente por su ubicación, por ende, ambos no corren el mismo riego, así, los sureños están en menor peligro que los europeos.

La población de sapos de espuelas europeos o los Pelobatidae han ido disminuyendo su densidad a lo largo de los años, hay menor cantidad en Europa, por lo que los especialistas los han calificado dentro de la categoría de “en peligro de extinción”.

Estos problemas o amenazas se deben a que se han utilizado cerca de su zona de hábitat gran cantidad de pesticidas, en conjunto con abonos que no son naturales, y químicos que causan daños a los ecosistemas y a las especies.

Aunado a ello, se cuenta con la destrucción de suelos, que no les permite habitar, como es su costumbre, debajo de la tierra.  

Sin dejar de mencionar, que se han introducido especies invasoras que generan cambios profundos en los ecosistemas, pues suelen comprometer los recursos de otras especies, como en este caso.

Para disminuir estos potenciales peligros es importante que las charcas donde suelen reproducirse y habitar sean protegidas, además, disminuir los posibles agentes invasores y la destrucción de los sueños.

Esta destrucción, que es fuerte amenaza para esta población, es muy común en las zonas de arenales de costa, así como en lugares donde la agricultura es principal fuente de comercio.

Y si deseas conocer sobre otra especie de anfibio, te invitamos a leer nuestro artículo referente a ¿Qué es la Rana de lluvia? Y el increíble fenómeno que lleva este nombre.

Otros artículos que te pueden interesar