Saltar al contenido

¿Por qué los cocodrilos no son anfibios?

Las características que poseen los anfibios, aunque muy similares a la de los reptiles, son las que hacen entrar a los cocodrilos dentro de la clasificación de estos últimos.

Las semejanzas existentes son las que traen la confusión, pero el hecho de que dispongan de habilidades similares no significa que entren en la misma clasificación.

cabeza de cocodrilo

Te puede interesar: ¿Cuáles son anfibios domésticos y en que consiste su cuidado?

Uno de los motivos que no permite colocar al cocodrilo dentro de los anfibios, es que estos últimos tienen la capacidad de vivir tanto en la tierra como en el agua de forma indiferente, pero los cocodrilos no viven bajo el agua aun cuando pasan horas dentro de ella.

Pero para ello, a continuación te explicaremos a detalle las diferencias que existen entre estos dos tipos de animales, esto, con el fin de que puedas detectarlos con solo verlos.

Índice de Contenidos

9 diferencias entre los reptiles y anfibios

  1. Además del hecho de la forma de vida, de que unos viven en tierra y agua y otros solo en tierra, se puede mencionar que la piel de los anfibios es más suave y brillante, mientras que los reptiles, como el cocodrilo, son de piel dura, áspera y opaca.
  2. En el mismo sentido, la piel de los reptiles suele, generalmente, presentar escamas, por su parte los anfibios carecen de este tipo de elementos.
  3. Otro de los casos importantes de mencionar es que los reptiles pueden llegar a ser peligrosos para los seres humanos, mientras que los anfibios suelen ser menos violentos.
  4. Así mismo, una diferencia bastante puntual es la de su forma de desarrollo, ya que, el cocodrilo siendo un reptil crece de la misma forma en que nace, no hay metamorfosis, solo aumenta de tamaño, pero los anfibios como las salamandras si tienen cambios a medida que se desarrollan, muchos nacen como larvas hasta formar su cuerpo.
  5. Una diferencia que aunque está presente no es muy visible para poder diferenciarlos a simple vista es la respiración, ya que los anfibios llevan a cabo este proceso a través de la piel, pero los reptiles, entre los que se encuentra el cocodrilo, lo hacen por medio de pulmones.
cocodrilo en lago estanqu
  • Dependiendo del reptil, estos usan el veneno cuando tienen que atacar, pero los anfibios suelen almacenarlo para usarlo como sistema de defensa.
  • El cocodrilo, así como otros reptiles, suele tener mayor actividad durante el día, ya que al ser de piel fría requieren de las temperaturas del sol constantemente, mientras que los anfibios prefieren salir de noche.
  • No se puede dejar de mencionar la forma en la que se reproducen unos u otros, pues los reptiles, incluyendo el cocodrilo, se reproducen estando en la tierra por medio de fecundación interna, pero los anfibios llevan a cabo un proceso de fecundación externa, donde son los machos quienes fecundan al huevo.

Por último, aunque no menos importante, está el hecho de la alimentación, ya que, los reptiles disponen de una forma más brusca de adquirir sus alimentos dada su gran fuerza, mientras que los anfibios tienen una mordida más sutil; además, los reptiles, como el cocodrilo, son carnívoros, pero también hay reptiles herbívoros, y los anfibios suelen ser carnívoros en su totalidad.

Otros artículos que te pueden interesar