Saltar al contenido

Nissan Ecuador

logo nissan

Es el fabricante japonés de automóviles ubicado en Yokohama. La marca Nissan, es un acrónimo de “Nippon Sangyo” (en japonés significa “industria japonesa”). Es una de las principales empresas automotrices de producción de vehículos.

Desde 1999 forma parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi dónde Renault controla el 43,4% de Nissan y esta a su vez controla el 15% de Renault así como el 34% de Mitsubishi y el 100% del fabricante ruso Lada, manteniendo su autonomía.

En 2018, Nissan se convirtió en el mayor fabricante de vehículos eléctricos a nivel mundial, con la venta de más de 320.000 unidades​.

El vehículo más vendido de su gama eléctrica es el Nissan LEAF2​.

Autos más buscados de Nissan

Nissan Qashqai

Nissan GTR

Nissan Juke

Nissan Kicks

Nissan Leaf

Nissan Xtrail

Nissan versa

Nissan Sentra

Nissan Navara

Nissan Frontier

Nissan March

Nissan Note

Nissan Altima

Historia de Nissan

La empresa fue fundada en Tokio en 1911 por Masujiro Hashimoto, para esta época era pionero en la industria del automovil.

El primer vehículo que se fabricó fue el Dat en el año de 1914, este nombre era la unión de las tres primeras letras de los apellidos de: Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi..

Jitsuyo Jidosha Co., Ltd., otro precursor de Nissan, fue establecida en Osaka en 1919 para fabricar los vehículos Gorham de tres ruedas, diseñados por el ingeniero americano William R. Gorham.

Las herramientas, los componentes y los materiales fueron importados por la compañía de los Estados Unidos, convirtiéndola en una de las más modernas de aquellos tiempos.

El primer coche de pasajeros de tamaño pequeño Datsun salió de la planta de Yokohama en abril de 1935, y las exportaciones del vehículo a Australia también fueron lanzadas el mismo año.

Los coches Datsun simbolizaron los avances rápidos de Japón en la industrialización moderna, según lo evidenciaba el eslogan de esos días, “El sol naciente como bandera y el Datsun como el coche favorito”.

En un movimiento para recuperarse del vacío tecnológico de los años de la Segunda Guerra Mundial, Nissan realizó una alianza estratégica con Austin Motor Co. Ltd. del Reino Unido en 1952, y el primer Austin salió de la línea un año más tarde.

Nissan fue el primer constructor Japonés en recibir el premio Deming a la excelencia de ingeniería en 1960.

En este período, Nissan enfatizaba en lograr una organización fuerte para apoyar la siguiente etapa de expansión de la compañía.

En 1966, Nissan se fusionó con Prince Motor Co. Ltd., agregando los renombrados modelos Skyline y Gloria a su línea de productos, e incorporó a un personal excepcional de ingeniería que continuó la excelente tradición de las compañías aéreas de Nakajima y de Tachikawa, que previamente fabricaban prestigiosos motores de aviación.

El avance de la motorización dio lugar a accidentes de tráfico y contribuyó al problema de la contaminación atmosférica.

Nissan desarrolló su primer vehículo experimental de seguridad (ESV) en 1971 y ha adoptado un extenso programa de seguridad en sus vehículos a través de los años.

Para prevenir la contaminación atmosférica, Japón hizo cumplir los más altos estándares de emisión de gases.

Es por lo que Nissan desarrolló el sistema de convertidor catalítico de tres vías, la tecnología más prometedora disponible en aquella época.

Nissan se hace grande con la Globalización

Nissan comenzó a desarrollar operaciones de fabricación fuera de Japón, empezando por Taiwán en 1959 y el establecimiento de Yulon, México en 1961.

En los años 80, Nissan estableció dos bases estratégicas en la fabricación fuera de Japón: Nissan Motor Manufacturing Corp., en Estados Unidos. y Nissan Motor Manufacturing en el Reino Unido.

En la actualidad, hay plantas de fabricación y ensamblaje de Nissan en 17 países alrededor del mundo.

Nissan también inició actividades relacionadas con el desarrollo de vehículos eléctricos, otras fuentes de energía limpias, y el reciclado.

Debido a problemas financieros a lo largo de los años 1990, la marca francesa Renault compró gran parte de las acciones de Nissan (44%) y elevó a la presidencia a Carlos Ghosn, el primer “gaijin” (“no japonés”) que ha presidido una compañía automovilística japonesa.

En 2006, ha aparecido un modelo híbrido, el Nissan Altima.

Nissan en el Automovilismo

Nismo (Nissan Motorsports) es la división deportiva del fabricante de automóviles japonés Nissan.

En Japón, Nissan ha competido en el Campeonato Japonés de Sport Prototipos y el Super GT Japonés.

La marca ha participado en las 24 Horas de Le Mans del Campeonato Mundial de Resistencia en distintos períodos desde 1986.

Logró el quinto puesto en 1990 con el Nissan R90CP y el tercer puesto en 1998 con el Nissan R390 GT1, en ambos casos con tripulaciones japonesas.

A partir de 2009, Nismo ha competido con el Nissan GT-R en el Campeonato Mundial de GT1 y la Blancpain Endurance Series, además de campeonatos nacionales de gran turismos.

Nissan compitió en rally en las décadas de 1960 a 1980, logrando victorias en el Rally Safari y el Rally de Costa de Marfil. En las décadas de 1990 y 2000 compitió oficialmente en el Rally Dakar, aunque nunca pudo ganar.

En turismos, Nissan ganó el Gran Premio de Macao de 1990, las 24 Horas de Spa de 1991, el Campeonato Australiano de Turismos de 1991 y 1992, y los 1000 km de Bathurst de 1991 y 1992 con el Nissan Skyline GT-R.

Luego ganó el Campeonato Británico de Turismos de 1999 y 2000 con el Nissan Primera del equipo RML Group.