Saltar al contenido

Webinar de alcance internacional analiza el impacto de la pandemia en las mujeres

Quito, 27 de mayo del 2020.- Hoy, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional SEK y la Dirección de Relaciones Internacionales, llevaron a cabo el webinar “Coronavirus: una pandemia que afecta diferencialmente a las mujeres”, con la ponencia magistral de Alejandra Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El espacio digital que reunió a participantes de diferentes partes del continente, inició con las palabras de la Dra. Nadia Rodríguez, rectora de la UISEK, quien enfatizó en la importancia del papel que desempeña la academia para encontrar soluciones a las problemáticas sociales, como la inequidad de género: “La transgresión de los derechos a las poblaciones vulnerables se acentúan en contextos de crisis”.

Acto seguido intervino Alejandra Mora, representante de una de las entidades que, desde el inicio de la pandemia, ha trabajado en visibilizar como el coronavirus ha profundizado la desigualdad en las relaciones de poder y la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Mora, señaló que, si antes las mujeres ocupaban hasta el 75% de su tiempo en el cuidado del hogar, esto aumenta con la disposición de quedarse en casa, poniendo en riesgo sus capacidades competitivas en el ámbito profesional; un tema que no se está discutiendo en la generación de políticas públicas. Además, hizo un llamado a denunciar los actos violentos dentro del hogar que se han agudizado con la restricción de salir de casa.

Así, Alejandra Mora declaró que es necesario asegurar el principio de no discriminación y de adoptar acciones afirmativas en favor de los grupos más vulnerables puesto que hasta hoy, ningún gobierno ha aplicado una política neutra al género. “Las decisiones que se tomen hoy definirán el post-covid y si son equivocadas serán difíciles de revertir”, enfatizó. Finalmente, señaló que es necesario regular el tiempo que se invierte en el teletrabajo y distribuir los presupuestos bajo una etiqueta de género.

El webinar finalizó con palabras de María Paz Jervis, decana de la Facultad organizadora, quien reiteró en la necesidad de crear nuevas fórmulas que se traduzcan en políticas claras que promuevan el crecimiento y el desarrollo de las mujeres. Aseguró que existe una gran preocupación de que la nueva normalidad pueda revertir las conquistas alcanzadas por las mujeres en el ámbito laboral, por ello, recalcó que no puede haber un desarrollo sin mujeres.

La Universidad Internacional SEK continúa cumpliendo con su labor de promover espacios de debate sobre temas que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad, esperando contribuir a la reconstrucción de una sociedad más equitativa.

Settings