La alianza entre Chocolates Paccari y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha dado un paso más con la incorporación de la estrategia de la compañía ecuatoriana como caso de éxito en el plan de estudios del Máster de Dirección y Administración de Empresas (MBA) de la institución educativa.
La consolidación del acuerdo ha sido ratificada con Santiago Peralta, gerente general y cofundador de Paccari, quien ha presentado el producto alimenticio en una cata organizada hoy en Madrid. En ella ha explicado la trayectoria de la empresa y su apuesta por la excelencia, a través de un modelo de negocio sostenible y de comercio directo con los agricultores que lo ha situado como líder en su sector.
“Estudiar un caso de emprendimiento, de un rescate cultural y gastronómico que propone una versión diferente de negocio, puede refrescar la anquilosada mirada del ‘mucho para mí y nada para ti’ y hacer ver la gestión empresarial como una causa para el bien común”, señala Peralta.
También expresó “alegría” al poner las ideas nacidas en Paccari al servicio de los estudiantes de un MBA y en una universidad líder como UNIR. “Al ser latinoamericanos muchos de sus alumnos, van a tener una información cercana y aterrizada a su realidad, con la que esperamos inspirar y contagiar buenas prácticas en cómo hacer negocios, coherentes, éticos socialmente responsables y equilibrando el hombre con el mundo”, afirma.
Precedentes de valor
El ejemplo empresarial de Chocolates Paccari tiene su caso en la Universidad de Harvard y se trabaja y analiza en otras universidades de primer nivel.
Ahora, los alumnos del MBA de UNIR también podrán plasmar los retos y desafíos a los que se ha tenido que enfrentar la empresa andina en aspectos de logística, estrategia o marketing, y cómo los ha ido resolviendo con éxito hasta lograr un chocolate premium, de exquisito e intenso sabor, ético y sostenible, que ha recibido cerca de 400 premios internacionales.
Los estudiantes seguirán el marco metodológico del caso en UNIR, lo discutirán y lo resolverán en sesiones en directo, junto a los profesores de cada asignatura y con la colaboración de Paccari para enriquecer tanto las discusiones como las posibles soluciones planteadas.
Otras líneas de acción
La estrecha colaboración entre Paccari y UNIR se extrapola también a otros ámbitos académicos. A mediados de año pondrán en marcha un plan de 10 becas para estudios de maestrías virtuales con calidad europea cuyo objetivo es promover la especialización y actualización de conocimientos de los emprendedores del Ecuador. Se trata de una segunda edición, luego que se lanzara la primera en septiembre del año pasado tras la firma de un convenio de cooperación entre empresa y universidad.
Las ayudas cubrirán el 50% del total del valor de la matrícula y aplican en más de 30 titulaciones de la Facultad de Empresa y Comunicación, todas oficiales y reconocidas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
Compromiso académico y social
UNIR, con la colaboración de Paccari, amplía su compromiso académico de trasladar un ejemplo de excelencia empresarial a los estudiantes de su máster de referencia, MBA, con un objetivo práctico para su futuro desarrollo profesional.
El MBA de UNIR supera las 15 ediciones, está avalado por los más de 8.000 egresados que han estudiado esta titulación, el 95% de los cuales está trabajando.
Igualmente, UNIR y Paccari confirman su compromiso académico y social con el Ecuador a través de un plan de becas dirigido a que personas con nuevas ideas e iniciativas puedan plasmar sus sueños, accediendo a una educación superior en línea, de máxima calidad europea que les permita abrirse camino en el universo de la empresa.
Por otro lado, los chocolates Paccari son reconocidos entre los mejores del mundo y su modelo de empresa es de los más reputados globalmente. La premisa fundamental en la que se basa es el desarrollo armónico junto a la naturaleza, compartiendo una cultura con prácticas sostenibles de los agricultores. El chocolate de Paccari es biodinámico, es decir, garantiza en sus procesos de producción el equilibrio de los ciclos de los cultivos para hacerlos más productivos. Existen 50 tipos de sabores.