Conocida como una actividad profesional que está orientada a promover y proteger la salud de los trabajadores, la carrera de Seguridad y Salud Ocupacional se encarga de gestionar los riesgos laborales, a fin de eliminar o disminuir la probabilidad de que se produzcan enfermedades y accidentes en los entornos de trabajo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se definiría como ¨la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones mediante la prevención de las desviaciones de la salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente y la gente a sus puestos de trabajo¨.
Durante 15 años, la Universidad Internacional SEK se ha posicionado como la Institución de Educación Superior, líder en Seguridad y Salud Ocupacional del Ecuador. Ha graduado a más del 60% de los profesionales responsables en prevención de riesgos laborales y a los médicos ocupacionales de las más importantes empresas privadas e instituciones públicas en todo el territorio nacional, es decir, más de 2.500 profesionales en sus programas de pregrado y posgrado en las distintas disciplinas de psicosociología, ergonomía, higiene industrial, toxicología y seguridad minera.
Celebrando esta trayectoria, la Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano desarrolló las IV Jornadas Internacionales de Seguridad y Salud Ocupacional, “Construyendo una cultura de prevención”. En este evento académico, siete conferencistas internacionales de primer nivel, abordaron las diferentes tendencias actuales en este campo.
Esta carrera tiene uno de los porcentajes de empleabilidad más altos en el país, pues las empresas ecuatorianas han aumentado su interés en profesionales que gestionen sus programas de prevención de riesgos laborales. El nivel de empleo pleno y adecuado corresponde al 94,0%, que es más del doble del indicador a nivel nacional (46,0%).
Según Pablo Suasnavas, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano, considera que es importante elegir este tipo de carreras ya que todas las organizaciones están comprometidas con el bienestar integral de sus trabajadores y en mantener la productividad. El capital más importante de las empresas es la salud de sus colaboradores.
La pandemia ha puesto en evidencia la importancia de desarrollar programas efectivos de Seguridad y Salud Ocupacional en las empresas, que fortalezcan el bienestar de los diferentes actores productivos con el objetivo de fomentar la prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.