Quito, 16 de junio del 2021. La pandemia de Covid-19 nos sorprendió y planteó nuevos retos en aspectos importantes como la educación. Según las Naciones Unidas (ONU) el 75% de países de América Latina han implementado la educación online a través del uso de nuevas TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación). Sin embargo, el reto más grande fue adaptar estas a las estrategias pedagógicas de todos los niveles.
En este contexto, la Universidad Internacional SEK desarrolló el webinar “La importancia de estar listos para la transformación digital en educación” de la mano de Alegría Crespo, coordinadora de la maestría en Educación, Tecnología e Innovación de la UISEK. El evento estuvo enfocado en conocer las nuevas prácticas educativas que se han desarrollado durante la pandemia y su objetivo principal fue hablar de la necesidad de una transformación digital en la educación y la reinvención del docente en el siglo XXI frente a las nuevas herramientas digitales.
Entre los temas que tratados por Crespo estuvo la Cuarta Revolución Industrial, la cual representa las nuevas formas en que la tecnología se integra en las sociedades, y la importancia de comunicación asertiva dentro de la educación. Otros aspectos importante serán el uso e implementación de herramientas digitales como la gamificación, con la cual los estudiantes pueden aprender mientras juegan, y la flexibilidad docente, que fomenta la participación activa del alumno y el aprendizaje personalizado a través del uso de TIC’s.
“El cierre de las escuelas por coronavirus ha afectado a 300 millones de niños en el mundo», señaló Crespo sobre el impacto de la actual pandemia en la educación. El evento finalizó enfatizando que el mayor reto actualmente es mantener la atención de los estudiantes y motivando a los docentes a estar en formación continua para afrontar estos desafíos. Para Crespo, es importante participar y seguir desarrollando este tipo de eventos pues es necesario hablar de educación durante los tiempos de crisis sanitaria y los retos que esta ha tenido que superar.
La UISEK ha sabido transformar las crisis en grandes oportunidades para crecer y mejorar continuamente. El trabajo continuo durante la pandemia nos ha permitido transformarnos y saber utilizar las nuevas tecnologías en la creación un campus virtual y la adaptación de los modelos pedagógicos que permita continuar con los procesos de enseñanza tal como se lo hacía en condiciones normales.