
- La riqueza cultural del Perú se exhibe en la Plaza de San Pedro gracias a un nacimiento compuesto por más de 30 piezas de tamaño real realizadas por artesanos de Chopcca, una de las comunidades andinas más representativas del Perú.
A partir del 10 de diciembre y durante todas las fiestas navideñas y bajada de reyes incluida, devotos y turistas de todo el mundo podrán admirar en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano el tradicional nacimiento de la comunidad Chopcca de Huancavelica, región ubicada en el corazón del Perú. Esta inédita representación se realiza en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú.
Se trata de una réplica a escala real del típico nacimiento huancavelicano de la comunidad Chopcca realizado por cinco artesanos expertos en imaginería huancavelicana. A través de esta iniciativa, Perú trae un mensaje de esperanza y unidad en un contexto de crisis global, con la esperanza de que pronto se den las condiciones necesarias para volver a viajar y explorar la riqueza cultural, natural y gastronómica que el país tiene para ofrecer a los viajeros del mundo.
La iniciativa se concreta gracias al trabajo coordinado y transversal entre el Gobierno Regional de Huancavelica, PROMPERÚ, la Embajada del Perú ante la Santa Sede, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio y Turismo.
SOBRE EL NACIMIENTO DE CHOPCCA
Está compuesto por más de 30 piezas a tamaño natural en fibra de vidrio, maguey (agave), modeladas en yeso y lienzo encolado y realizadas por cinco artesanos huancavelicanos. La cabaña del nacimiento, construida en cancanlla de piedra con arcos de piedra y techo en ichu característico de la zona, evoca los paisajes de la región y ubica a la sagrada familia en un establo con características rústicas propias del campo, recreando un corte transversal de naturaleza y arquitectura Huancavelicana enriquecida aún más por la presencia de animales típicos de la región como llamas, cóndores, alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas, flamencos, gansos andinos.
Todos los personajes, entre ellos la Virgen María y San José, el niño Jesús y los pastores – que llevan como regalo una cría de alpaca, animal típico de los Andes que tiene una fibra de alta calidad que el Perú exporta a todo el mundo – usan la ropa típica de la comunidad Chopcca.
Uno de los elementos que hacen único a este belén es el ángel que acompaña a las figuras centrales: el Angelito Chopcca, quien anuncia la llegada del niño Jesús tocando el Wajrapuco, un instrumento de viento típico de los Andes, elaborado con cuernos de vaca o de Toro.
Finalmente, las tres figuras de los Reyes Magos conducen llamas, animales ancestrales que han sido símbolo del país desde la época de los Incas, llevando en sus alforjas las mejores riquezas del Perú: los llamados superalimentos, productos orgánicos con alta propiedades nutricionales que el Perú comercializa a nivel internacional.