Saltar al contenido

MITOS Y VERDADES, TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL COMBUSTIBLE EN EL ECUADOR

El decreto ejecutivo 1054, dispuso que desde el 20 de mayo de 2020 regía un nuevo sistema de comercio de combustibles que implicó la implementación de bandas móviles para los precios de los tres tipos de combustibles. Esto ha motivado el aumento progresivo de los precios de los distintos combustibles, el gobierno actual optó por congelar el precio de la gasolina Extra y Ecopaís, pero la gasolina Súper ha seguido su incremento lo cual ha motivado a muchos consumidores emigrar hacia la gasolina Extra. 

Según datos emitidos por EP Petroecuador y publicado por la CAMDDEPE (Cámara nacional de distribuidores de derivados de petróleo del Ecuador), el despacho anual de gasolina Súper en relación al total de combustibles automotrices viene disminuyendo desde el 2010, de un 13,3 % hasta un 5,3 % en el 2019; en el periodo 2018-2019 se produjo el mayor descenso desde un 8 % a un 5,3 %. Según CAMDDEPE, el consumo de la gasolina Súper ha disminuido alrededor de un 39 % a nivel nacional, y en provincias como Manabí ha llegado hasta un 46 %, migrándose este consumo hacia la Extra y Ecopaís.

Según la NTE INEN 935 del 2012, establece que la gasolina Súper debe poseer 92 octano mientras que la Extra unos 87 octano, sin embargo, desde el 2014 Petroecuador ha autorizado a distribuir hasta con 2 octanos de menos. Entre mayor es el número de octano (gasolina de mejor calidad) se reduce la probabilidad de autoencendido del combustible, mejora el rendimiento del motor, alarga la vida útil de los componentes del motor y disminuye las emisiones contaminantes. Por tanto, utilizar combustibles de bajo octanaje ocasiona efectos negativos, todo lo contrario, a lo anterior mencionado. 

El conocimiento de los octanajes es vital, pues este nos indica la propiedad antidetonante del combustible, si el combustible se autoinflama, provoca entre otras cosas el deterioro prematuro de las partes mecánicas del motor y por ende su durabilidad. 

Muchas marcas o comercializadoras afirman que “La gasolina con aditivos ayuda a mantener los inyectores o las válvulas limpios y prolongan su vida útil, potencian la experiencia de manejo, protegen todo el sistema de la corrosión y mejoran la economía de combustible. Adicionalmente, permiten un mejor desempeño del motor, lo que se traduce en ahorros de hasta un 3 % del combustible y disminución de las emisiones al ambiente”.

Según Edilberto Llanes, docente investigador de la UISEK, ¨las gasolinas ya deberían venir desde las refinerías con los aditivos adecuados para tal función, al igual que los aceites, tener la necesidad de agregar aditivos para que se tengan dichos efectos es cuestionarse de la calidad en el proceso de destilación y comercialización de los combustibles¨.

En ese sentido la Universidad Internacional SEK, realizó un conversatorio presencial este jueves 26 de mayo con varios expertos sobre el tema con el fin de contar con la voluntad política y recursos asignados a la investigación. Vincular el sector productivo, y comercial a los Institutos de Investigación, Universidades, entre otros, con el propósito de dar solución a los problemas actuales.