El constante ingreso de productos que prometen el cuidado de la salud ósea nos hace replantearnos sobre que tan importante es el consumo del calcio, nos genera dudas sobre si lo podemos reemplazar por el colágeno, cuánto realmente el organismo necesita para evitar el riesgo de osteoporosis y sí su consumo produce efectos negativos.
Quito, 2020.- El calcio es, seguramente, uno de los minerales más importantes que el cuerpo necesita para realizar sus funciones. Según estudios de la IOF (International Osteoporosis Fundation), los países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, están entre los de menor consumo de calcio a nivel mundial con un promedio de ingesta de 300 a 400 gr. al día. Asimismo, datos de la IOF, también indican que en Latinoamérica, 1 de cada 3 mujeres mayores a 50 años pueden sufrir fracturas debido a la falta de calcio en sus huesos. Después de una fractura, se estima que el 40% de las mujeres, pierden movilidad. Esto pone en duda el conocimiento que la población tiene sobre la importancia de consumo de calcio y el papel que juega en la salud ósea.
La principal interrogante que surge al momento de consumir calcio son las cantidades requeridas para cada persona. Sin importar la edad, la condición física o el género, el consumo de calcio es indispensable y obligatorio, a pesar de que varíe la cantidad según estas condiciones. Pensar que ingerir 1 vaso de leche al día es suficiente es un mito a romper, un adulto promedio (de 19 a 50 años) requiere una cantidad de 1000 mg. de calcio al día, lo que equivale a más de cuatro vasos de leche diarios.
En este sentido, los lácteos y sus derivados, son la principal fuente de calcio. Sin embargo, no es la única opción, lo que es una excelente noticia para los veganos y quienes tienen problemas de ingerirlos, las verduras frescas (brócoli, berro), el fréjol, garbanzo, las sardinas, el tofu, los frutos secos, leches de coco, almendras son algunos alimentes que contienen alto contenido de calcio.
Otro mito a romper, es considerar que la ingesta de colágeno reemplaza a la de calcio. Para comprender mejor, es importante conocer que los huesos no son órganos estáticos, ya que se remodelan constantemente, el 70% del hueso está formado por calcio y el 30% por colágeno y otros minerales. Entonces, el calcio le otorga al hueso la fuerza y la resistencia que éstos necesitan, sino se vuelven frágiles, porosos y propensos a osteopenia u osteoporosis.
Durante toda la vida del ser humano, el hueso está en continúa remodelación formando nuevos huesos y reabsorbiendo el ya formado para entregar calcio a la sangre. Sin embargo, a partir de los 35 años, este proceso se ralentiza e inicia una pérdida permanente e irreversible de la masa ósea, lo que se hace aún más necesaria la ingesta adecuada de calcio o de suplementos de calcio para evitar que el hueso se vuelva frágil y correr riesgo de osteoporosis. Esto rompe el mito de si es necesario el calcio a mayor edad.
Además, es importante acotar que el calcio no trabaja sólo: necesita de vitamina D para ayudar a la correcta absorción, y adicional, juega un papel importante en la adecuada renovación y mineralización de los huesos. Una de las principales fuentes de vitamina D es el sol. Tras 15-20 minutos de exposición, el cuerpo absorbe esta vitamina, asimismo, la podemos encontrar en algunos alimentos como: en las yemas de huevo, pescados de agua salada e hígado.
Finalmente, cuando no se obtiene suficiente calcio y vitamina D en la dieta diaria, un suplemento alimenticio puede ser un buen aliado para complementar las cantidades necesarias que requiere nuestro cuerpo. En particular, existen opciones que combinan esta vitamina con citrato de calcio, -sustancia que se absorbe adecuadamente con o sin el consumo de alimentos y que no está relacionada con la producción de litiasis (cálculos) ni provoca estreñimiento-, un ejemplo es CALCID D FORTE, que contiene la cantidad adecuada de la mejor sal de calcio, citrato de calcio 1500mg y la cantidad ideal de Vitamina D 800 UI.
El consumo de calcio está asociado con una mejor salud ósea, y, por lo tanto, con una mejor calidad de vida por la movilidad y vitalidad de los huesos. Por ello, Laboratorios Pharmabrand ratifica su compromiso con la sociedad concientizando sobre la importancia del consumo de calcio y vitamina D no solo para prevenir la osteoporosis, sino para que las mujeres, quienes son las personas más afectadas por esta enfermedad, puedan apuntar hacia un futuro donde sus ganas de moverse y cumplir sus objetivos no se vean limitadas.