Quito julio, 2020. Las marcas deben adaptarse a las nuevas tendencias y a los cambios de comportamiento de sus consumidores, cambios derivados de la crisis sanitaria que vivimos a nivel mundial. El webinar “Marketing digital: el consumidor de hoy, las marcas de mañana”, organizado por el UISEK Business School, abordó claves en materia de marketing y comportamiento de los consumidores para empresarios, docentes y alumnos.
Las marcas que quieran ser sustentable postcrisis deben entender el nuevo comportamiento de sus consumidores, quienes han migrado a plataformas digitales para acercarse a las marcas y a culminar sus compras. El 93% de consumidores revisa su celular durante la primera hora despierto por ende pasa más tiempo en redes sociales o navegadores, aseveró Fermín Paús (Argentina) experto en marketing internacional quien actualmente trabaja para Facebook. Según datos que compartió el experto, el formato que domina las plataformas digitales es el video. Se calcula que para el 2021 el 78% de tráfico en celulares será por los videos.
Una oportunidad de aumentar las ventas es el manejar plataformas e-commerce para estrechar la relación con el cliente e influenciar a culminar la compra del producto, pero las empresas deben recordar reforzar la comunicación que mantienen con sus consumidores ya que, de una encuesta realizada, 7 de cada 10 empresas aseguran que tienen una buena comunicación, pero solo 2 de 10 clientes están de acuerdo. Para finalizar su intervención Fermín Paús (Argentina) menciona que las empresas que no tomen medidas para acelerar su trasformación digital y se adapten a estas nuevas formas de hace negocios no existirán a mediano plazo.
Gabriela Astudillo, docente de las maestrías del Business School de la UISEK, explicó que dada la crisis sanitaria muchas empresas vieron afectadas sus ventas. Pero resaltó que estas pueden ser oportunidades para generar cambios y replantear negocios. Buenos ejemplos de negocios disruptivos son Uber y AirBnB ya que con ellos nació la economía colaborativa en el 2008.
En el 2020, el e-commerce se ha convertido en un gran aliado para llegar a los consumidores. Marcas pequeñas han hecho uso de las redes sociales para continuar trabajando y llegando a sus clientes. Al finalizar su intervención, Gabriela Astudillo habla de la nueva normalidad: “Debemos preparar contenido positivo para preparar el resurgimiento de las marcas y las nuevas experiencias para sus audiencias”.
La UISEK, entiende el efecto de la pandemia en la economía del país y el cambio que significa para las marcas adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas, por ello abre espacios de debate en beneficio de la sociedad. Santiago Ruiz, Coordinador de maestrías del UISEK Business School, “el marketing digital es parte de esta nueva normalidad. Debemos llegar a estas nuevas plataformas y entender a estos nuevos segmentos. Y cuando regresemos a la normalidad no descuidar el espacio físico ni digital para mejorar la experiencia del usuario”.