Estudiantes y docentes de la Unidad Educativa “Juan Montalvo” de la Parroquia Hermano Miguel en Cuenca participaron de la Campaña de Reciclaje impulsada por Lácteos San Antonio, empresa ecuatoriana con más de 45 años de experiencia en la elaboración de un amplio portafolio de alimentos y bebidas elaborados a base de leche. Con esta actividad busca inculcar la importancia del reciclaje en la sociedad, que después de dos años de pandemia y volver a la presencialidad ha generado mayor contaminación.
Hace varios años Lácteos San Antonio viene ejecutando esta actividad, tanto a nivel interno como externo de la empresa. Alineados a su pilar de convertirse en una empresa socialmente responsable, promoviendo un comportamiento ético mediante la adopción de las mejores prácticas de medio ambiente y vinculación con la comunidad.
Conociendo que la principal estrategia de cambio social es la concientización y educación, se propuso la vinculación con instituciones educativas cercanas a la Parroquia Hermano Miguel, donde se encuentra ubicada la empresa, iniciando con la Unidad Educativa “Juan Montalvo”. La escuela tiene aproximadamente 1362 alumnos, desde los 5 a los 17 años de edad, distribuidos entre jornada matutina y vespertina, y cerca 43 profesionales como personal docente.
En las diferentes actividades realizadas en los talleres con los alumnos, se compartió consejos de reciclaje y buen uso de los recursos naturales, de manera que puedan replicarlos en sus hogares y enseñarlos a los cursos inferiores y de esta manera sea visible un impacto en su comunidad cercana. Algunos de estos consejos consistían en la reutilización de materiales, ahorro de agua en actividades diarias, limpieza constante de espacios naturales y evitar la quema de pastizales y bosques. Además, se entregaron contenedores, fabricados con material reciclado, destinados específicamente al desecho de productos reutilizables para así conseguir una adecuada clasificación de los desechos.
En la actualidad esta campaña de reciclaje se realiza en la ciudad de Cuenca, pero se tiene considerado replicarla en otras ciudades del país, donde se tiene centros de distribución, tales como Azogues, Ambato, Riobamba, Quito, y Guayaquil, adecuándola al contexto, población y necesidades locales.
Con estas acciones se reafirma el compromiso de la empresa Lácteos San Antonio en contribuir de manera positiva a la sociedad, generando una conciencia social del correcto uso y manejo de desechos que podrían ser fácilmente reusables y a su vez nos permitan crear nuevos productos que sean en beneficio de la comunidad.