En el marco del Día de la Salud, repasamos los avances tecnológicos implementados en los últimos años que permitieron traer claridad en el pico de la emergencia sanitaria y ahora buscan mejorar la calidad de atención médica en el país.
[Quito, abril de 2022] En el punto más álgido de la pandemia, Ecuador se convirtió en el primer país de Latinoamérica en contar con un sistema auxiliar de diagnóstico con inteligencia artificial, basado en el software Cloud de Huawei.
Esta tecnología fue desarrollada por la empresa líder en telecomunicaciones para afrontar la pandemia en su país de origen. Funciona conectando el sistema de imágenes médicas PACS (sistema de almacenamiento digital, transmisión y descarga de imágenes radiológicas, denominado así por sus siglas en inglés) con el sistema de análisis de inteligencia artificial y, a través del uso de algoritmos, identifica de manera temprana los casos de COVID-19.
El software tecnológico contiene miles de imágenes almacenadas, a escala mundial, de lesiones sospechosas de los pulmones de pacientes afectados por el COVID-19, lo que permite comparar los resultados que se obtienen en los hospitales del Ecuador, y así contar con un diagnóstico más certero y rápido en tan solo 30 segundos.
Además, el sistema cuenta con una función de aprendizaje automático, por lo que a medida que aumentan las detecciones, mejoran continuamente las capacidades de diagnóstico.
Personal del Hospital General del Sur de Quito utilizando el sistema auxiliar de diagnóstico de COVID-19.
Huawei proporcionó el sistema auxiliar de diagnóstico del COVID–19 a dos hospitales, el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, y el Hospital General del Sur de Quito, de forma gratuita por tres meses, para ayudar a los médicos a diagnosticar la enfermedad de manera rápida y eficiente.
En el trimestre en que estuvo en funcionamiento, la tecnología logró realizar aproximadamente más de 15.000 pruebas de diagnóstico, entre ambos hospitales.
Asimismo, en un esfuerzo por reactivar los diferentes sectores productivos para que los impactos económicos y sociales sean menores, la multinacional contribuyó con cámaras térmicas en aeropuertos y estaciones de buses, las cuales son zonas de gran afluencia de personas. Estos dispositivos permiten identificar la temperatura y emiten alertas de detección de coronavirus.
La ayuda brindada permitió dar un respiro al sistema de salud nacional que se encontraba congestionado, cuando Ecuador era uno de los países con mayor índice de contagios en la región.
Transformación digital en la salud, una meta a largo plazo
El compromiso con el desarrollo de la salud y reactivación económica en el país sigue vigente hasta el día de hoy, habiéndose realizado la donación de 6 pantallas inteligentes para telemedicina modelo IdeaHub a 6 hospitales de la red de salud pública. Estos dispositivos electrónicos están destinados para fomentar y apoyar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud impulsado por la Vicepresidencia del Ecuador y el Ministerio de Salud Pública.
Los centros de salud beneficiarios forman parte de la Coordinación Zonal 8: Hospital del Día Mariana de Jesús, Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón, Centro de Salud Cisne II y de la Coordinación Zonal 9: Hospital Docente de Calderón; Hospital Básico de Nanegalito y el Centro de Salud Carapungo.
La cesión de los 6 IdeaHubs, pantallas inteligentes de Huawei, a diferentes hospitales del territorio ecuatoriano se realizó para mejorar la calidad de atención médica y apoyar a transformar positivamente la telesalud.
Las máximas autoridades firman el convenio en el Salón Matilde Hidalgo de Prócel de la Vicepresidencia de la República.
Durante el evento de firma de convenio para la entrega de la tecnología, el Vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador, doctor Alfredo Borrero Vega, declaró “Hemos venido trabajando desde mayo 2021 y, gracias al apoyo de Huawei, hemos podido concretar la donación de pantallas para varios hospitales en diferentes ciudades del país, lo cual va a ser el inicio de un camino de construcción de telemedicina”.
“Estamos comprometidos con el gobierno ecuatoriano, para apoyar en su desarrollo y contribuir en el fortalecimiento de su capacidad tecnológica en todos los sectores de la economía. Por eso, desde Huawei seguimos contribuyendo al Ecuador durante la emergencia sanitaria. Sabemos que la salud es un pilar indispensable para un país y su pueblo, especialmente en la actual lucha para hacer frente a la COVID-19, donde la demanda de atención médica de alta calidad es cada vez más evidente. Por eso, estamos convencidos que estas alianzas con el Gobierno Nacional permitirán el fortalecimiento del sistema de salud pública e impulsar la transformación digital en la salud”, mencionó el Sr. Fan Yanping, anterior Gerente General de Huawei en Ecuador.
Con estos aportes, la compañía tecnológica Huawei sigue colaborando con la implementación de tecnologías que permitan fortalecer la telemedicina en el país. Huawei mantiene su compromiso de seguir contribuyendo a la sociedad y al Ecuador para su desarrollo tecnológico y al mismo tiempo fortalece su acuerdo de responsabilidad social en pro de mejorar el país.