Esteban Borrero, M.Sc. Medicina Regenerativa & Genética Clínica, señala “que estas pruebas deben realizarse las personas que hayan tenido casos de cáncer en su familia, múltiples tumores primarios, que hayan sufrido algún tipo de cáncer, que hayan sido diagnosticadas con cáncer a una edad temprana y quienes han sido recientemente diagnosticadas”.
Quienes se realizan este examen reducen el riesgo de aparición de cáncer de seno a través de una estrategia preventiva basada en el resultado de la prueba. Así también, es importante entender que, si se tiene un resultado positivo para una mutación en alguno de estos genes relacionados al cáncer de mama y ovárico hereditario, el siguiente paso a seguir es completamente personalizado y dependerá mucho en el gen mutado y la locación de la mutación dentro del gen.
Además, las medidas a tomar pueden ir desde un simple cambio de malos hábitos como fumar o beber en exceso, hasta una intervención quirúrgica como la mastectomía. Y, la ventaja de hacerse exámenes preventivos es que se puede reducir hasta en un 90% el riesgo de padecer cáncer de mama y ovárico hereditario.
Por su parte, a partir de las derivaciones positivas Biocells Genomics ofrece de manera gratuita, un asesoramiento especializado para la revisión de resultados. “Definitivamente, discutir las opciones con un asesor en genética y un oncólogo puede ayudar a disipar la ansiedad sobre su futuro”, señala Borrero.