Quito, julio 2020. La Universidad Internacional SEK realizó el webinar: Elecciones en tiempos de COVID-19, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Se contó con la participación de Wendy Reyes, docente de la Universidad George Washington y consultora política que dirige la firma consultora: Proyelítica.
Según el calendario electoral publicado por el CNE, las campañas electorales en Ecuador iniciaran a finales de diciembre de este año y la primera vuelta electoral será el 7 de febrero del 2021. Pero dada la crisis sanitaria a nivel mundial, causada por el COVID-19, ha cambiado el panorama político en el país. Los electores se enfrentan a nuevas preocupaciones como la crisis económica, la inestabilidad laboral, los cambios digitales, etc. Lo que se traduce a nuevos retos para los líderes políticos.
Las campañas electorales no tendrán la misma dinámica, el distanciamiento social obliga a los partidos a buscar nuevos canales de acercamiento con el elector. Debido al incremento del uso de internet las plataformas digitales serán la clave para ese objetivo. Estas plataformas poco convencionales para la política tradicional presentan un reto para los partidos, ya sea por desconocimiento de estos espacios digitales, “donde llegar al ciudadano es más complicado sobre todo cuando se enfrentan al dilema de las “fake news” o noticias falsas que se propagan con más rapidez que en otros canales comunicativos. Y como a la realidad de las zonas rurales, donde apenas 2 de cada 10 hogares tienen acceso a internet” resaltó Reyes.
Otro punto para tener en cuenta es el descontento que trasmiten los ciudadanos acerca de la política nacional. Después de los casos de corrupción, sobreprecio y enriquecimiento ilícito que se han descubierto en los últimos meses, el ciudadano ya no tiene fe en los partidos tradicionales y sus propuestas. Según algunos datos que presento la experta, 1 de cada 10 personas cree en un partido político y apenas 2 de cada 10 cree en el gobierno. Según Reyes estás estadísticas vienen decayendo de años atrás, pero han sido ignoradas por los políticos.
En cuanto a las propuestas, el ciudadano cree que solo se beneficiará a ciertos sectores. A la hora de pensar en un candidato presidencial buscan un perfil joven con nuevas propuestas, pero a su vez con experiencia. Por eso el reto de estas elecciones para los partidos serán, primero el tener un amplio conocimiento del territorio y las necesidades que ha dejado esta crisis en los ciudadanos, además presentar un proyecto a futuro que mejore su estilo de vida. Segundo, que este proyecto tenga acciones y resultados reales. Y tercero, tener visión para ejercer un verdadero liderazgo político que genere confianza y apoyo del ciudadano, así concluye Wendy Reyes.
Para cerrar el evento, María Paz Jervis, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas resumió que las campañas políticas enfrentan varios desafíos, los más importantes son: el desafío de las plataformas digitales y la política, como la percibe del ciudadano. “Invito a que desde nuestros espacios replanteamos la forma de hacer política” concluyó. La UISEK, como academia sigue abriendo estos espacios de debate, con temas coyunturales en beneficio de la sociedad.