Saltar al contenido

El líder no nace, se hace

Por: Mónica Soler, Directora Ejecutiva, Cara y Sello – Comunicaciones Corporativas y Directora de Comunicaciones para Business Consulting.

Hablar de liderazgo, hace parte del desarrollo de una empresa, de la vida cotidiana de un emprendedor, de aquella mamá que lleva las riendas de un hogar y porque no, hasta de un chico que quiere sacar adelante sus sueños y debe contar con ese potencial. Todo, pero absolutamente todo necesita de liderazgo, si, esa herramienta que hace que todos saquemos lo mejor de cada uno y nos proyectemos a ser cada día mejores.

Y es que este término viene de los años de los años de los años, porque si hablamos en términos religiosos, la Biblia lo destaca en Éxodo 39, 43 “Los líderes de éxito delegan y muestran aprecio por el trabajo de otros”. Por su parte algunos autores como Hempfill, piensan que el Liderazgo es la iniciación de actos cuyo resultado es un modelo consistente en la interacción en un grupo a la solución de un problema mutuo.

Muchos términos, varias investigaciones, pero me surgen algunas preguntas ¿Hay liderazgo hoy en día? Si lo hay ¿Cómo se esta trabajando? ¿Qué tipo de líderes hay? Bueno señores, aquí van mis respuestas, no hay liderazgo, no se trabaja ni individual, ni colectivo y si hay líderes, desafortunamente no cuenta con los suficientes valores y principios para trabajar en un papel tan importante con este. Creen serlo porque están dirigiendo un grupo, pero no piensan en su crecimiento y sus necesidades personales.

Líder es aquel que escucha, que se supera, que estudia y que piensa en el crecimiento de su equipo como si fuera su segunda familia, líder es el que llora frente a las necesidades de los demás y se alegra por el triunfo de su competencia. Líder es el que llega en bus y luego toma una bicicleta para estar en forma. El líder es un ser humano que piensa con el corazón, no con las ganas de ser multimillonario. Un excelente líder ora y le pide a Dios su guía para actuar de la manera correcta y lo coloca como número uno en su vida. En conclusión, el líder nace y no hace en un mundo donde primero se piensa en uno y los demás chao.

Y lo anterior es una simple síntesis de el porque los proyectos o las empresas fracasan, porque hoy no hay líderes, hay es lideres disfrazados de jefes que creen que pueden ser los mejores pasando por encima de los demás. Pilas señores y señoritas, no podemos regir a un mundo que quiere ser el mejor sin importar los demás. Lo más lindo es ser humanos en un equipo donde no solo creces tú, sino toda la humanidad.

Bueno aquí les dejo y espero aprendan un poquito, porque todos los días hay que caerse para volverse a levantar.