Con el avance de la tecnología, se ha desarrollado el metaverso como una realidad digital en donde se puede interactuar con otros usuarios mediante un avatar, donde se combina el mundo, tanto digital como físico. Sin embargo, este mundo virtual puede atraer peligros para sus usuarios.
Al ser un espacio virtual en 3D se pueden realizar varias acciones como socializar, aprender o incluso jugar. Sin embargo, al ser un espacio nuevo espacio para relacionarse es importante tener un ente que regule a los usuarios. Toda página web tiene un dominio, en caso de ser “.ec” le corresponde regular al Ecuador. Si el dominio es “. com” pertenece a las communitys que dependen de la legislación de los Estados Unidos, existen aplicaciones como Tik Tok que la legislación depende de China. El dominio va a decir de quien depende la aplicación de la legislación.
Al ingresar al Metaverso es importante recordarle al usuario que al utilizar avatares los perfiles tienen un nivel de anonimato dentro de estos juegos online, porque puede mostrarse de una manera que no son. Siempre se debe estar alerta, a pesar de que se entable conversaciones y tener precauciones. Nunca estamos del todo seguros de quién está detrás del perfil.
Esta nueva realidad abre la discusión si los niños y adolescente se encuentran seguros dentro de estos espacios. Manuel Sánchez Rubio, codirector de la Cátedra DARS de Ciberinteligencia e investigador principal del grupo Cibersecuritics de UNIR, menciona que existe un apartado en donde la persona debe tener más de 16 o 18 años, sin embargo, es verdad que pueden falsear los datos. Es una situación que resulta poco controlable, lo que ocurre en el resto de las redes sociales.
Los niños y adolescentes pueden ser presa de los delitos cuando tienen un acceso sin supervisión de sus padres. Si el niño accede a plataformas en donde no es necesario la edad, no hay ningún problema legal. Pero si el niño está falseando sus datos para entrar a una red, se tendrá que concienciar al niño y trabajar para saber dónde se está conectando. El Dr. Manuel Sánchez recomienda no tener un ordenador en la habitación del infante donde no se puede controlar que está haciendo. El ordenador siempre debe estar en un sitio en el que los padres puedan estar presentes, “Más que prevención es una cuestión de concienciación y en el caso de los niños nunca dejarles a solas.” Exactamente igual con el teléfono móvil del cual accede a Internet, pues los padres son los tutores legales. Es importante la supervisión del adulto porque el niño podría cometer un delito dentro de la Internet si no tiene una supervisión y guía correcta.
El Dr. Manuel Sánchez Rubio menciona que el Metaverso debe aplicar filtros para menores. El gran problema está que el menor puede crearse una cuenta sin que nadie lo sepa, usurpando una mayoría de edad. Siendo un problema poder controlar que cuentas son las que las utilizan los menores de edad.
En el Metaverso existen policías especializadas en el tema tecnológico que tienen que estar al tanto de lo que está ocurriendo en esta nueva realidad virtual. Se encuentran pendientes de las denuncias que se puedan ofrecer porque los ciberdelitos que pueden ocurrir en el Metaversos son exactamente los mismos delitos que ocurre en el mundo real como: suplantaciones de identidad, estafas, extorsiones hasta incluso se puede hablar de un asesinato, si se induce al suicidio, por ejemplo, pueden existir personas que sufran de ciberbullying y puede llegar a un momento en el que esa persona se suicide, entonces es una inducción sutil y es un delito. Todos los delitos de la vida real son extrapolables al Metaverso y a todo Internet.