Saltar al contenido

ACADEMIA Y FISCALÍA SE UNEN PARA HABLAR SOBRE JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En el 2022, de una encuesta a 617 mujeres en Ecuador, el 86% expuso situaciones de violencia física, sexual, simbólica, psicológica o económica patrimonial. La misma revela que menos de la mitad de quienes viven o han vivido situaciones de violencia de género, la reconocen como tal; y que apenas el 3 % de las víctimas inicia un proceso oficial de denuncia. Además, de las pocas víctimas que llegaron a denunciar, un tercio considera que no recibieron un tratamiento adecuado.

Las autoridades, las organizaciones civiles y la ciudadanía en general pueden contribuir a la erradicación de la violencia de género. De acuerdo a especialistas, es muy valioso el apoyo de amigos y familiares, es importante no juzgar o culpar por estar involucrada en ese ciclo, acompañarla, facilitarle los procesos de denuncia y ofrecerle seguridad. A casi cinco años de la implementación de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres y su Reglamento resulta indispensable enfocar las acciones de la sociedad en la sensibilización y prevención de la violencia considerando que las respuestas institucionales oportunas son un factor importante en la protección.

Es así que la Universidad Internacional SEK (UISEK) junto a la Fiscalía General del Estado y la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) desarrollaron el Congreso Internacional “Violencia Basada En Género Y Femicidio En Ecuador”. Este evento internacional buscó generar un espacio de debate y reflexión sobre el acceso a la justicia, como un derecho fundamental para las victimas de violencia de género, así como la evaluación, diagnóstico y tratamiento que deben recibir. Con este fin, contaron con la participación de las principales autoridades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género hacia las Mujeres y la visita de expertos internacionales que abordaron la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las víctimas  de violencia de género desde un enfoque interdisciplinario.

La Dra. Geraldina Guerra, representante de la Fundación Aldea (Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo), destacó lo importante de desarrollar una verdadera justicia integral que priorice la atención y protección de las víctimas. En el 2022, sociedad civil registró 332 casos de muertes violentas por razones de género, de los cuales 57 pudieron evitarse por tener antecedentes de violencia o boletas de auxilio. “Todas las instituciones que forman parte de la ruta de atención deben conocer la ley y la forma correcta de abordar un caso de violencia o femicidio. Es necesario que sepamos cómo actuar”, compartió.

Por su parte, la Dra. Cristina Polo, experta española en género, intervención y tratamiento, compartió la importancia de detectar e intervenir en la violencia de género desde el ámbito psicológico. “Trabajar con las víctimas a raíz de este evento traumático, implica favorecer que pueda reconstruir progresivamente la experiencia para que pueda asimilar los mecanismos usados por su agresor y el efecto que tuvieron en el significado de sus vivencias y emociones”, mencionó.

Generar este tipo de espacios permite visibilizar las buenas prácticas, identificar los obstáculos, plantear desafíos y formular recomendaciones sobre el derecho al acceso a la justicia. Además, de formar alianzas estratégicas con organizaciones de sociedad civil y academia que permitan abordar este fenómeno de manera integral y desde diferentes perspectivas. La violencia de género es un fenómeno multicausal y complejo que afecta severamente a las mujeres, niñas, niños y a las personas LGBTI, por lo que es importante unir las fuerzas de todos los actores sociales e institucionales para combatir un problema que afecta a toda la ciudadanía.