Saltar al contenido

Rana dorada Panameña

La Rana Dorada Panameña (atelopus Zeteki) pertenece a la familia Bofonidea, una especie pequeña de los Anuros, endémica de Panamá y se encuentra únicamente en el Valle de Antón y el Parque Nacional Altos de Campana al oeste de Panamá.

La rana dorada panameña ha aparecido en los billetes de lotería en Panamá y es para algunos considerada como un Símbolo Nacional. Cuentan viejas leyendas que la rana amarilla panameña tras su muerte se torna en oro sólido y es símbolo de buena suerte conservarlas.

Índice de Contenidos

    Características de la rana dorada Panameña

    Los machos de la especie miden entre 30 y 40 milímetros, y pesan de 3 a 4 gramos; las hembras por el contrario son más grandes como muchos anfibios de esa especie y miden entre 45 y 55 milímetros, su peso es de entre 4 y 7 gramos.

    Viven en bosques tropicales húmedos cerca de las montañas en las riveras de los ríos, incluso en esos hábitats específicos pueden encontrarse especímenes un poco más grandes.

    Comportamiento de la rana dorada Panameña

    Esto anfibios se caracterizan por comunicarse mediante el lenguaje corporal, incluso socializan entre ellas con movimientos de las manos y gestos guturales (sonidos creados con la garganta).

    Este sistema de comunicación fue investigado por científicos herpetólogos (estudian la biología de los anfibios y reptiles) y determinaron que los usan no solo para interacciones sociales y también para el combate.

    Su alimentación básicamente está centrada en insectos como moscas, escarabajos, grillos y termitas de los arboles.

    Reproducción de la rana dorada Panameña

    Su proceso reproductivo solo se da pocos meses al año y por muy pocos días, por lo general en arroyos superficiales. En su ceremonia de apareamiento el macho se abraza de la hembra hasta que ella deposita los huevos y este los fertiliza, solo entre el 80% y el 85% de los huevos logran eclosionar.

    Al momento de la eclosión nacen blancos y días después adquieren una coloración gris oscuro o negra, luego adquieren un color dorado con pecas de color verde oscuro o marrón y finalmente, después de dos o tres semanas adquieren su color amarillo intenso u oro brillante, con manchas de color negro en su etapa adulta.

    Estado de conservación de la rana dorada Panameña

    La última vez que una rana dorada Panameña fue vista en estado silvestre fue en al año 2007, por la BBC de Londres para un programa de ciencias naturales llamado “La vida a sangre fría de David Attenborough”, las pocas especies que existen  se mantienen en cautiverio e incluso la locación donde fueron halladas se mantiene en secreto para preservarlos de cazadores furtivos y traficantes de animales.

    La rana dorada Panameña está en peligro de extinción dentro de la categoría CR (peligro crítico) de la lista roja de animales en peligro de extinción, diseñada  por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Debido a la proliferación de un hongo que afecta a los anfibios y la contaminación de su hábitat natural.

    La reproducción en cautiverio de esta especie de anfibios ha disminuido la amenaza de la extinción; pero como consecuencia, los riesgos de adaptabilidad de estos animales a la vida silvestre ha representado todo un riesgo, ya que se ha demostrado que su proceso de readaptación a su hábitat original resulta muy difícil.

    Otros artículos que te pueden interesar

    Settings