Los anfibios son animales que al reproducirse lo hacen por medio de la llamada fertilización interna y también la externa, luego, a partir de este proceso, los huevos aparecen y estos deben cumplir con ciertos elementos que les permitan desarrollarse y a lo largo de este artículo te explicaremos esos elementos.
Elementos que están relacionados con la reproducción, en conjunto con las diversas etapas que atraviesan estos animales hasta llegar a la adultez, proceso denominado como metamorfosis.
Reproducción en los anfibios
Estos animales disponen de mecanismos particulares para llevar a cabo la reproducción, pues hacen llamados, según cada especie, para encontrar parejas, luego de ello, empiezan a copular, para posteriormente dirigirse a los lugares específicos a depositar sus huevos, siendo el lugar para esta acción las charcas.
Pero, cada especie de animal dentro de los anfibios dispone de una singularidad de reproducción, pues hay ranas que deciden llevar los huevos en su espalda, para posteriormente llevarlos a los bambús, siendo estos unos renacuajos, pero así como este ejemplo los especialistas, hablan de al menos 74 maneras de reproducción.
También hay casos en los que no hay etapa de renacuajos, sino que hacen un desarrollo directo, naciendo tal como serán de adultos, pero con menor tamaño.
En el caso de los anfibios los machos suelen esperar a las hembras, las cuales llegan hasta las charcas donde se rodean de agua.
Al copular, los especialistas aseguran que la estimulación del macho hacia la hembra es por medio de un aparente abrazo, proceso en el que se depositan los huevos sin fecundación, que luego, a través del esperma del macho, se irán inseminando y son depositados.
Huevos de los anfibios
Lo primero a lo que hay que hacer referencia es que estos ponen huevos en el agua, pues no deben secarse, sino que deben permanecer húmedos, hecho que es mantenido así por medio de una sustancia natural la cual es de textura gelatinosa, que además de mantenerlos húmedos también permite brindar protección ante la aparición de los depredadores.
Estos se caracterizan por ser una célula en forma de esfera, la cual no mide más de 4 milímetros, el cual contienen núcleo, vitelo y citoplasma. Lo que rodea a estos huevos, que es como gelatina, se denomina melanina, todo esto permite el correcto desarrollo del animal, que luego de la fertilización desencadena todo un proceso preciso.
La cantidad de huevos depositados suele ser amplia, además, los padres seleccionan un lugar en el que hacer dicho depósito para que haya mayor seguridad y tengan más posibilidad de sobrevivir, además, a diferencia de otros seres vivos, estos no se mantienen en el proceso, ya que luego de dejar los huevos no regresan al lugar.
Luego de ser huevos pasan a ser larvas, es decir, sin patas, disponen de colas y se mantienen en el agua, posteriormente es que empiezan a desarrollarse las extremidades y los pulmones, además la cola desaparece, y van a la tierra a seguir su evolución.