Saltar al contenido

Cómo respiran los anfibios

respiracion de los anfibios

Cuando los anfibios se encuentran en medios acuáticos, tienen la capacidad de respirar a través de su piel. Sin embargo, al nacer, utilizan branquias para obtener el oxígeno necesario. Es interesante destacar que algunas especies mantienen la respiración branquial incluso en la etapa adulta, como es el caso de los ajolotes.

Los anfibios, a lo largo de su ciclo de vida, experimentan una transformación conocida como metamorfosis. Durante esta etapa, las larvas de anfibios como las ranas y las salamandras acuáticas poseen branquias bien desarrolladas que les permiten respirar bajo el agua. Estas branquias son delicadas y eficientes en la captación del oxígeno disuelto en el medio acuático.

Conforme las larvas se desarrollan y maduran, experimentan cambios físicos y anatómicos significativos. Uno de estos cambios es la transformación de las branquias en pulmones y la pérdida gradual de su capacidad de respirar a través de las branquias. A medida que los anfibios se acercan a la etapa adulta, desarrollan pulmones que les permiten respirar aire directamente.

Sin embargo, existen excepciones notables, como los ajolotes. Estas criaturas fascinantes pertenecen al género Ambystoma y son un tipo de salamandra acuática que habita en México. Los ajolotes, a pesar de alcanzar la etapa adulta, conservan sus branquias y continúan respirando a través de ellas. Esta característica única es posible gracias a su hábitat acuático permanente y la adaptación a una vida completamente acuática.

Aquí te vamos a explicar como los anfibios respiran.

Índice de Contenidos

    ¿Cómo respiran los anfibios en las diferentes etapas de su vida?

    Los anfibios respiran de dos formas, la una es pulmonar y la otra cutánea. Pero, ellos cuentan con varios mecanismos respiratorios que están sujetos a las etapas de su vida a la especie.

    Desde que nacen tienen varias etapas hasta llegar a su vida adulta en la que ya respiran con pulmones, pero mientras sufren esta metamorfosis, se van adaptando al medio en el que se encuentran y respiran de varias formas. Es decir, los anfibios tiene cuatro formas de respiran durante toda su vida que son branquial, cutánea, bucofaríngea y pulmonar.

    La forma en la que los anfibios respiran depende den medio y la etapa de su vida en la que se encuentran, porque depende de si están en el agua o en tierra para respirar de una u otra forma.

    Los anfibios nacen en el agua y son animales acuáticos, peor cuando ya crecen se convierten en animales terrestres.

    Respiración de los anfibios branquial

    Los anfibios cuando nacen están en el agua por lo que su respiración es a través de branquias, que lo van a utilizar en su primera etapa de vida y algunos casos lo utilizarán en su vida adulta como son los anuros y las slamandras, ya que viven en el agua.
    La respiración por branquias es con un mecanismo de bomba bucal, donde el agua entra por la boca, pasa por las brnaquias y sale por un orificio llamado espiráculo.

    Respiración de los anfibios cutánea

    Y nos por nada que decimos que los anfibios son animales fascinantes, y es que, para este tipo de respiración su piel tiene la habilidad de permitir el intercambio gaseoso gracias a su permeabilidad y vascularización.

    Dependiendo de la especie esta característica puede ser la principal fuente de respiración o a su vez puede ser de apoyo al sistema pulmonar.

    En el caso de las ranas; estas utilizan la respiración pulmonar cuando están en un ambiente seco, evitando que su piel se seque. Sin embargo, las salamandras lo hacen a través de la piel de forma permanente porque no cuentan con pulmones ni branquias.

    Para que los anfibios puedan respirar por la piel, la misma debe está húmeda. Este tipo de respiración es muy importante durante todas las etapas de la vida de las ranas, las salamandras y los cecilidos.

    Respiración de los anfibios bucofaríngea

    Este tipo de respiración consiste en el intercambio gaseoso por medio de unas membranas permeables que están en la boca y la faringe, para lo cual, los anfibios absorben el aire y lo mantienen en la boca para que las mebrnas bucofaringeas realicen su proceso de intercambio.

    Este tipo de respiración lo hacen algunas ranas y salamandras. 

    Respiración de los anfibios pulmonar

    La respiración pulmonar es realizada por la mayoría de los anuros y salamandras adultas. Para esto el proceso es como todos los demás seres vivos, el aire entra por las fosas nasales, y pasa a los pulmosnes.

    ¿Cómo respiran los anfibios cuando son crías?

    Como los anfibios al nacer están en el agua su forma de respirar es a través de branquias, igualq ue los peces, sin embargo cuando ya crecer y hacen su metamorfosis a su vida adulta, las branquias desaparecen y desarrollan pulmones.

    ¿Cómo respiran los anfibios cuando son adultos?

    En la etapa adulta los anfibios ya crecen y salen del agua, en este proceso de metamorfosis, empiezan a desarrollar otro tipo de respiración que puede ser pulmonar, cutánea o bucofaringea, dependiendo de la especie.

    ¿Por qué varios tipos de respiración combinada?

    Existe la conbinación de formas de respirar porque los mecanismos de respiración principal con los que cuentan algunso anfibios es muy débil y no satisface las necesidades de oxígeno que requiere y es por esto que requieren de una ayuda con otra forma de respiración para poder sobrevivir, y el que les ayuda es el de la respiración cutánea.

    ¿Cómo respiran los anfibios en el agua?

    La respiración de la piel también es utilizada en el medio acuático, porque para que este sistema funcione su piel debe estar húmeda. sin embargo, cuando nacen la respiración es a través de branquias.

    En el caso de los ajolotes, estos en su etapa adulta siguen respirando con branquias.

    ¿Cómo respiran los anfibios en tierra?

    Los anfibios cuando están en tierra respiran con sus pulmones y se ayudan con el sistema cutáneo, pero este mecanismo de respiración lo usan cuando el ambiente o su piel está húmeda, para evitar que se reseque.

    En el caso de la salamadra esta al no contar con pulmones respira sólo con la piel.

    Otros artículos que te pueden interesar