Saltar al contenido

Ranas albinas de acuario

Estos anfibios llaman mucho la atención y no solo de los curiosos, también de estudiosos de la materia, por la particularidad de su color blanco y a lo que le deben su nombre.

En lo sucesivo, aprende todo sobre las ranas albinas, sus características, curiosidades, la alimentación, si son longevas o no y cómo cuidarla si deseas tenerla en tu hogar.

Índice de Contenidos

Características de la rana albina de acuario

  • Estas ranas permanecen en el agua, únicamente salen a la superficie por unos instantes a obtener el oxígeno necesario, inclusive se les ha observado cazando algún insecto que casualmente pase por encima del acuario.
  • El tamaño de la misma suele ser de 15 centímetros aproximadamente, lo que implica que es una de las ranas más grandes.
  • Soportan temperaturas entre los 20 y los 24 grados centígrados.
  • Uno de los aspectos que debes tener en cuenta al tenerla en un acuario es que no tiene buena convivencia con otros peces, por lo que es mejor que esté sola o con otras de su misma especie.
  • Aun cuando esta rana es albina, se pueden llegar a observar ciertas manchas en la zona de su vientre.
  • Suelen tener sus ojos rojos, muy llamativos, aunque un poco pequeños.

Alimentación de la rana albina de acuario

La alimentación de esta rana albina es bastante parecida al del resto de anfibios, usando su lengua para atrapar a sus presas.

Además, son calificados como animales un poco sedentarios, lo que significa que no van a movilizarse en gran medida para encontrar su alimento, por el contrario, esperan a que algo pase por donde se encuentran y procuran capturarlo.

Basando su dieta en insectos de diferentes tipos: mariposas, moscas, escarabajos. También suelen comer larvas y gusanos cuando se encuentran en su hábitat natural, incluso, si tienen enfrente plantas, semillas o peces, no durarán en capturarlos para ingerirlos.

Es importante señalar que aunque esta está calificada entre los animales carnívoros, en ocasiones puede consumir verduras y frutas, así que si la tienes en un acuario en tu hogar puedes incluir estos alimentos en algunas ocasiones, pero no de forma concurrente.

También puedes dirigirte a la tienda de animales y adquirir la comida procesada para este tipo de animales que viven en acuarios; en conjunto con algas procesadas, pero también sirven las naturales; otro alimento que puedes adquirir es la gramola para peces.

rana albina en blanco y negro

Comportamiento de la rana albina de acuario

Son animales muy reproductivos, por lo que pueden multiplicarse rápidamente, así que si tienes una de cada género debes tomar eso en cuenta.

Su actividad y comportamiento suele transcurrir bajo el agua, pues son totalmente acuáticas, solo salen a respirar e incluso en ocasiones solo sacan los orificios nasales.

Así como no pueden andar con peces, tampoco se recomienda vincular con otro tipo de animales como tortugas o similares, ya que no tienen buen comportamiento y prefieren la soledad.

Tiempo de vida de la rana albina de acuario

Estas ranas pueden llegar a vivir muchos años, siempre y cuando el cuidado que se les brinde sea óptimo y adecuado para su especie, tal y como se menciona en el segmento siguiente.  

Si se encuentran en su hábitat natural, su esperanza de vida ronda los 15 años, mientras que en cautiverio disponen de más tiempo de vida, alcanzado incluso los 25 años.

¿Cómo cuidar una rana albina de acuario?

La única diferencia que tiene esta rana con el resto es la falta de pigmentación de su piel, por lo que no requiere de cuidados diferentes, por ende, tanto su alimentación como el resto de cuidados deben ser los mismos.

Se pueden diferenciar en el hecho de que no deben ser expuestas al sol, al menos no de forma constante, ya que los rayos ultravioletas les generan daños permanentes.

Así que cuando vayas a adquirir tu ranita de acuario albina, debes tener en cuenta lo siguiente:

Lo principal es el acuario en el que va a vivir, este debe tener una capacidad mínima de 38 litros de agua, este líquido no debe llevar al tope del acuario, deberás dejar al menos unos cinco centímetros sin agua, para que ellas puedan salir a la superficie a obtener oxígeno.

Además, la profundidad del agua debe ser de al menos 30 centímetros, ya que esto le permitirá nadar con fluidez. Y en el fondo coloca grava, esto le dará un toque de naturalidad al acuario. No puedes colocar cloro al agua.

rana albina dentro del agua

No debes dejar de estar al pendiente de la temperatura del tanque que debe encontrarse unos 24 grados centígrados, también debes tener en cuenta que no puedes sacarla del agua, al menos no de forma permanente, ya que son acuáticas y estar fuera de su hábitat podría matarlas rápidamente.

Este estanque debe ser limpiado con cierta periodicidad, para lo cual puedes colocar un filtro o de lo contrario hacerlo de forma manual cada 15 días como máximo.

Parar adornar el mismo, puedes colocar piedras, un arrecife o similar, pues además de adornar, esto le dará a la rana un refugio, pero no las busques tan pequeñas. 

Curiosidades de las ranas albinas de acuario

Lo más curioso sobre esta especie es su color, pero esto realmente se debe a una diferencia en los genes en comparación con otras, pues se genera una mutación genética que desencadena este color o la falta de pigmentación de la piel.

Tiene varios nombres populares, como Rana de África, Rana Blanca o incluso Rana albina de Sierra Leona.

Si tiene buenas condiciones ambientales, esta suele reproducirse en gran medida, por lo que sí es introducida en un ambiente puede generar daños, así que si después deseas liberarla, debes tomar en cuenta esta situación y hacerlo responsablemente.

Producto de lo anterior, estas ranas son un poco más vulnerables a ciertos factores que para el resto de ranas o animales son realmente naturales, como es el hecho de exponerse a los rayos ultravioletas, que les causan daños, pudiendo ocasionarles afecciones como cáncer o quemaduras.  

Estas ranas transmiten a sus generaciones esta condición, pues al observar las larvas, estas son grises o negras, pero una vez que se desarrollan y son adultas se puede observar la falta de pigmentación de su piel.

Es vista por muchas personas como símbolo negativo, pero no ocurre lo mismo en Japón, donde, por el contrario, son mascotas muy comunes entre las familias y significan buena suerte.

Otra curiosidad sobre estas ranas es que el hecho de que carezcan de color en su piel tiene menores posibilidades de huir de sus depredadores, ya que camuflarse se les hace bastante complicado, esto siempre y cuando esté en su hábitat natural.  

Esto último mencionado desencadena en el hecho de que tienen menos posibilidades de vida, aspecto que será desarrollado en un segmento posterior.

rana africana albina

Preguntas frecuentes

Sobre este curioso animal surgen infinidad de preguntas y en lo sucesivo responderemos a tres de las más comunes:

¿Qué peces comen las ranas albinas?

Aunque hay alimentos dedicados exclusivamente para estas ranas dentro del acuario, como los mencionados en el segmento de la alimentación, muchos de ellos están hechos con pescado, por lo que la sustancia de estos ya está en esos productos.

Además, los especialistas no recomiendan que en su dieta se agregue carne magra y tampoco la de pollo, sin embargo, pueden comer cualquier tipo de pescado, inclusive, no debes colocar un pez que sea de compañía, al menos que quieras que se lo coma.

Si este pez es de un tamaño oportuno para entrar en su boca, no lo pensará y se lo comerá.

¿Cómo saber si es hembra o macho la rana albina?

Esta es una de las interrogantes más frecuentes, y no solo con esta especie, sino con muchas otras que presentan dimorfismo sexual.

Es en este sentido que se debe destacar que para poder diferenciar los géneros entre macho y hembra de las ranas albinas deben tener más de dos años de edad.

Luego de cumplido este periodo, podrás lograr ver la diferencia entre unos y otros porque el macho dispone de una especie de pega en sus brazos, en la parte interna de los mismos, esto les ayuda en el momento del apareamiento, para pegarse a la hembra, este pegamento es de color oscuro, negro frecuentemente.

Así mismo, otro aspecto que te puede servir para diferenciarlos es que las hembras disponen de unas cloacas, en las cuales llevarán los huevos luego del apareamiento y también es por donde defecan.

Por medio del tamaño de sus ojos y orejas también se pueden diferenciar, pues las hembras tienen las orejas usualmente del tamaño de sus ojos, mientras que en los machos, las orejas son más grandes que sus ojos.

rana fricana rosa albina

¿Cuál es el precio de una rana albina?

El precio de este anfibio puede variar considerablemente según el lugar donde te encuentres, pues hay lugares donde ser comercializa como una mascota.

Por ejemplo en Argentina, cuesta entre los $850 y los $958 pesos argentinos. Para conocer más sobre otras especies de ranas que puedes tener en casa te invitamos a leer nuestro artículo titulado Anfibios domésticos, donde aprenderás mayores detalles sobre los cuidados pertinentes y sobre otros animales que puedes tener en cautiverio.

Otros artículos que te pueden interesar