Saltar al contenido

Anfibios prehistóricos

Vamos a partir de que los anfibios fueron los primeros animales en poblar la tierra, algunos incluso pudieron llegar a ser tan grandes que eran la especie dominante y depredadora de su hábitat. Se entiende que durante el Pérmico Temprano y Carbonífero Tardío (Periodo Prehistórico) se situaron en la punta de la cadena alimenticia.

Los primeros anfibios o llamados hoy anfibios prehistóricos descienden directamente de un grupo de peces muy similares a los celacantos (latimeria chalumnae) peces con aletas, pulmones e incluso patas palmeadas.

Los anfibios son una especie de animales que se diferencian de los otros vertebrados por tres grandes rasgos, su concepción y  nacimiento es  bajo el agua y respiran a través de branquias, luego de su metamorfosis adulta respiran aire y luego a través de su piel producen oxigeno adicional para respirar.

Índice de Contenidos

    Los primeros anfibios

    En la ilustración de la historia de la evolución resulta casi imposible determinar, como ya sabemos el momento exacto de cuando el primer animal Tetrápodos (en griego, Cuatro Pies) salió de los mares, respiro su primera bocanada de aire y a su vez se convirtió en el primer anfibio.

    Geológicamente hablando es solo hasta el Periodo Carbonífero unos 300 a 310 millones de años es que se puede estimar la verdadera identidad de los primeros anfibios prehistóricos.

    Ejemplo: Eogyrinus, una especie de cocodrilo prehistórico que podría llegar a medir 15 metros de largo, con piel escamosa en vez de húmeda, lo que demuestra que debían protegerse de la deshidratación.

    Es importante acotar que se ha demostrado científicamente que los anfibios modernos (Lisanfibios) apenas están relacionados con los anfibios prehistóricos, se cree que estos anfibios que incluyen sapos, ranas, salamandras, tritones y cecilias evolucionaron de un solo ancestro en común del Pérmico Medio o el Triásico temprano.

    Los anfibios Lepospondilos y Temnospondilos

    Los primeros anfibios de los que se tiene registros arqueológicos se dividen en dos especies: los pequeños (Lepospondilos) y los (temnospondilos).

    Anfibios Lepospondilos

    Pequeños y de raro aspecto, acuáticos o semiacuáticos y probablemente con la piel viscosa (una característica de los anfibios modernos). Parecían pequeñas serpientes como los (Phlegethontia y Ophiderpeton) y otros que se asemejaban a las salamandras actuales como los (Microbrachis).

    Phlegethontia

    Phlegethontia

    Anfibios temnospondilos

    Grandes reptiles de cuerpos largos, patas y cabezas grandes y piel escamosa como el (Metroposaurus y el Prionosachus), el más clásico de los reptiles de la era mesozoica, considerados como los máximos depredadores, carnívoros y agiles.

    Metroposaurus

    Consiguen al anfibio más antiguo del mundo

    La revista Proceeding of the National Academy of Sciences, publico un articulo donde le informan al mundo y a la comunidad científica del hallazgo en el desierto Eagle, Colorado Estados Unidos de Norteamérica, de dos pequeños fósiles parecidos a un gusano con columna vertebral y dos hileras de dientes perfectamente formados.

    El Chinlestegophis Jenkinsi como fue nombrado, se presume es el primer antepasado de los hoy llamados anfibios. Data del periodo Triásico hace mas de 200 millones de años y su descubrimiento cierra la brecha evolutiva de los primeros vertebrados.

    Se estima que la criatura media entre 20 y 30 centímetros, era carnívoro, con ojos funcionales pero diminutos y su hábitat era subterráneos.

    Anfibio-mas-antiguo-del-mundo

    Los anfibios prehistóricos definitivamente han evolucionado hasta la modernidad con grandes variaciones y cambios que van de la mano del proceso evolutivo, el calentamiento global, la deforestación, las enfermedades endémicas y la combinación de todos estos factores está creando una nueva era de fósiles para el futuro.

    Los anfibios están en la lista de los primeros animales en peligro de extinción y de no cambiar las condiciones, un gran número de sapos, ranas y salamandras desaparecerán de la faz de la tierra.

    Otros artículos que te pueden interesar