Saltar al contenido

Anfibios con cola

anfibios con cola

Como su nombre lo indica Anfibios del griego Amphy que significa “Ambos” y Bios que significa “Vida”. Estos animalitos cuando nacen llevan una doble vida que los arrastra a la necesidad de estar en el agua y luego, en su etapa adulta, les resulta necesario estar fuera de ella.

Este ciclo de vida tan complejo ha originado que su proceso de metamorfosis sea único y su anatomía distinta en cada uno de los momentos del desarrollo. Los anfibios con cola fueron los primeros animales en cambiar el medio acuático por el terrestre del que se tenga conocimiento, aunque dependan del agua para sobrevivir.

Índice de Contenidos

    Grupo de anfibios

    Los anfibios en la actualidad se dividen sustancialmente en tres órdenes principales, que se diferencian por la presencia o no de colas y patas:

    • Los Anuros son la mayoría predominante entre los grupos de anfibios, y está formado por poco más de 4000 especies de sapos y ranas de todos los colores y especias.
    • Los Urodelos son los anfibios con cola Tetrápodos, dos ejemplos de este grupo son la Salamandra y los Tritones.
    • Las Cecilias no tienen extremidades y pertenecen a la familia de Los Apodos.

    Anfibios con cola y sus características

    La característica más resaltante que tienen los tetrápodos es que poseen cola desde que nacen, y la conservan hasta la edad adulta, incluso existen especies capaces de regenerarla cuando la pierden.

    Otra de sus características es que los tetrápodos carecen de oído medio y tienen dientes en ambas mandíbulas, poseen las cuatro extremidades y su piel es húmeda y sin escamas.

    Las salamandras y los tritones son unos fascinantes anfibios con cola que se encuentran distribuidos en casi todos los continentes; siendo su hábitat natural lugares con agua o bastante húmedos; ya que existen especies que son terrestres y otras netamente acuáticas.

    Incluso, hay especímenes que tienen periodos de transición entre la tierra y el agua a lo largo de su vida, siendo estas alrededor de 78 especies distribuidas en 21 géneros.

    Diferencias entre  salamandras y los tritones

    Las salamandras requieren vivir en lugares con abundante agua en su etapa larvaria; ya que en su madurez transcurren mas tiempo en la tierra y poseen pulmones que les permiten respirar.

    Igualmente, hay especies de salamandras carnívoras que poseen extremidades largas y delgadas, lo que las benefician en el desplazamiento. Estos anfibios con cola pueden perder la coloración de la piel, tener ojos vestigiales y su cola es de forma cilíndrica.

    En cuanto a los tritones su forma de vida es acuática, no solo en su estado larvario sino en la adultez; ya que pasan el mayor tiempo en el agua. Algunas especies conservan características larvarias hasta la etapa adulta como las branquias las cuales les permiten respirar en ese medio, y otras desarrollan crestas en la piel como la Cresta Caudal que le permite mejorar su movimiento en el agua; su cola es aplanada lo que le facilita mejor movilidad en el agua.

    Ejemplos de anfibios con cola

    Tritón de montseny

    O también llamado (calotriton arnoldi): Endémico de la península ibérica, exclusivamente acuático y se encuentra en peligro de extinción.

    Tritón de vientre de fuego oriental

    Su nombre cientifico es cynops orientalis y es un Triton acuático de china.

    Tritón común

    También se le conoce como (lissotriton vulgaris): Endémico del sur de Suramérica y muy común en lugares húmedos, aunque no requiere estar permanentemente en el agua.

    Salamandra rabilarga

    Además de conocerse por el nombre de salamandra rabilarga, su otro nombre, un poco más complejo, es chiogelossa lusitánica y es un anfibio terrestre endémico de la península ibérica.  

                                      

    Salamandra de anteojos del norte

    También se le conoce como salamandrina perspicillata, es endémica de Italia esta especie terrestre y la hembra pasa parte del proceso reproductivo en el agua.

    Como dato curioso, es importante señalar que un tercio de todos los anfibios con cola del mundo están en América del Norte, y la mayor cantidad de anfibios semiacuáticos en el continente asiático.

    Otros artículos que te pueden interesar

    Settings