Los anfibios anuros son sapos y ranas que carecen de cola en su edad adulta, no poseen branquias y las extremidades de atrás son más largas que las delanteras adaptadas para saltar, los pies o las manos son palmeadas para poder nadar.
La reproducción y fecundación es externa y su proceso de metamorfosis difiere mucho de su etapa larvaria a su etapa adulta, los anfibios anuros se dividen en Ranidos (ranas), Hilidos (ranas tropicales arborícolas), Pipidos (pipas Americanas) y Bufonidos (Sapos).
Como se clasifican los Anfibios Anuros
Los anfibios anuros tienen dos categorías: sapos y ranas. Existen mucha variedad de estos mamíferos y sustancialmente sus características varían dependiendo del tamaño, el color y los hábitos.
Las ranas: Son una especia mas Gracilis (musculo que permite la flexión) de piel húmeda y lisa, buenas trepadoras, saltadoras y con hábitos acuáticos.
Los sapos: De piel seca y rugosa son más robustos y menos agiles. Suelen habitar suelos húmedos y pantanosos buscando cavidades.
Morfología de los Anfibios Anuros
Los anuros en sus características generales presentan bocas anchas, con dientes diminutos que pueden o no tener dependiendo de su clase, con lengua retráctil y parpados en los ojos, aun cuando tienen oídos no tienen pabellones externos.
Los anfibios anuros presentan dos tipos de cintura escapular, lo que marca la diferencia entre las especies. Estas son la Cintura Arcifera y la Cintura Firmisterna que marcan la estructura ósea de los anfibios en tamaño y agilidad.
Los dos pares de patas son muy diferentes entre sí, siendo más fuertes, grandes y robustas las patas posteriores, por que están específicamente diseñadas para al impulso y el salto. Por otro lado, en las patas traseras tienen cinco dedos, y en las delanteras cuatro dedos.
Sus patas están recubiertas con una membrana entre los dedos llamada Membrana interdigital que facilita la posibilidad de nadar.
Los anfibios Anuros en su etapa larvaria viven bajo el agua, sin embargo, en su proceso de metamorfosis al no desarrollar branquias, su vida adulta se desarrolla en tierra o con hábitos semiacuáticos.
Alimentación de los Anfibios Anuros
Los anfibios anuros básicamente se alimentan de diversos animales invertebrados, tanto terrestres como acuáticos, (insectos, crustáceos, arácnidos, e incluso se pueden alimentar de pequeños vertebrados como ratones y lagartijas).
Su técnica de alimentación básicamente consiste en observar a la presa y dejar que se acerque en silencio y cuando la tiene a la vista saca su lengua y la atrapa rápidamente.
Reproducción de los Anfibios Anuros
El proceso de reproducción de los anfibios anuros es externo y lo hacen en el agua, el Amplexo (la forma de aparearse de los anfibios anuros) puede ser axilar o inguinal dependiendo de la especie y del hábitat de esta. Los huevos son puestos en el agua en cordones como lo hacen los sapos o en paquetes como lo hacen las ranas, y presentan diferencias y formas distintas dependiendo de la familia a la que pertenezcan.
Familia de Anfibios Anuros
Familia Especie Representativa
Brachycephalidae Sapos dorados
Bufonidae Sapos típicos
Centrolenidae Ranas de cristal
Dendrobatidae Ranas flecha
Discoglossidae Sapos parteros
Heleophrynidae Ranas fantasma
Hylidae Ranitas de San Antonio
Hyperoliidae Ranas de cañaveral
Leiopelmatidae Ranas neozelandesas
Leptodactylidae Ranas de lluvia
Microhylidae Ranas de boca estrecha
Myobatrachidae Ranitas australianas
Pelobatidae Sapos de espuelas
Pelodytidae Sapillos perejil
Pipidae Ranas sin lengua
Pseudidae Ranas arlequín
Ranidae Ranas típicas
Rhacophoridae Ranas arborícolas del viejo mundo
Rhinodermatidae Ranas de Darwin
Rhinophrynidae Sapos cavadores mejicanos
Sooglossidae Ranas de Seychelles
Los anuros sin duda alguna representan la mayor cantidad de espacies de la familia de los anfibios, son alrededor de 4000 especies agrupadas en 21 familias.
El número de especie de anfibios anuros ha venido descendiendo en los últimos años, entre sus principales amenazas se encuentra la destrucción de su hábitat natural, la tala y la quema, el cambio climático, el turismo sin sustentabilidad y la caza furtiva con fines de tenerlos como mascotas domésticas.