Saltar al contenido

Maestros rurales de Ecuador se capacitan en herramientas digitales y competencias tecnológicas

Quito, 23 de noviembre de 2020.- El Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC), junto a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron por iniciada la tercera y última fase del ‘Diplomado en Recursos Didácticos y Tecnológicos’ en la que participan doscientos docentes del Ecuador.

El programa de estudios, que se imparte a través de clases virtuales, permitirá que un total de 600 maestros fiscales de escuelas y colegios del área urbana y rural del país se capaciten de forma gratuita en técnicas de enseñanza-aprendizaje y de materiales digitales, apoyados en el uso de las herramientas tecnológicas.

En la primera fase, que arrancó en junio de este año, ingresó el primer grupo de doscientos maestros; en septiembre entró el segundo; y el tercero y último se incorporó esta semana. Los beneficiarios del programa obtendrán el Diploma en Recursos Didácticos y Tecnológicos.

Para Manuel Herrera, Catedrático de Sociología y Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, esta capacitación es “por una parte, una muestra de colaboración interuniversitaria entre tres universidades que son referente de la formación en línea, y por otra, una muestra de solidaridad con el sistema educativo ecuatoriano, un sistema que desde hace tiempo apuesta por la formación de calidad de sus docentes”.

Además, Herrera aseguró que el objetivo de este programa es ofrecer una formación de calidad a maestros del área urbana y rural del Ecuador, con necesidad de actualizar sus conocimientos y mejorar sus competencias educativas.

La estructura del Diplomado se divide en tres módulos con una duración de seis meses. El primer módulo, que corresponde a la Cultura Digital es dictado por la UNAM. El segundo aborda las Didácticas de la Lengua y es impartido por la UTPL. Finalmente, el tercero abarca el campo de las Ciencias Naturales y Matemáticas, y corre a cargo de profesores de UNIR.

Para José Vicente Cabrera, profesor de la Unidad Educativa Fiscal Dr. Camilo Gallegos Domínguez de Guayaquil, el Diplomado ha sido fundamental para continuar dictando clases en línea en medio de la pandemia.

“Hemos adquirido conocimientos en herramientas digitales que nos han ayudado a crear aulas virtuales más didácticas y efectivas, lo cual beneficia directamente a nuestros alumnos. Tanto para ellos como para nosotros ha sido difícil vivir el proceso de enseñanza–aprendizaje desde casa, pero gracias a este curso hemos podido hacerlo de la mejor manera posible”, menciona el docente.

Igualmente, para Fátima Herrera, docente de la Escuela de Educación Básica Guillermo Maldonado Valencia en Zaruma, “el curso sin duda ha sido un gran aporte para todos, pero en especial para los maestros del campo. Sus conocimientos nos son actualizados por falta de recursos lo que perjudica directamente a los estudiantes. Por esto, sé que el Diplomado ha sido de gran ayuda para los docentes de las áreas rurales y, sobre todo, para los niños y jóvenes de este sector”.

Settings