Saltar al contenido

4 claves del zapato ideal para el entrenamiento

zapatos rentrenamiento

La pandemia activó al deportista que todos llevan dentro, sobre todo como una terapia para superar el estrés o como una forma para mantenerse activos. Como consecuencia de esta nueva tendencia, muchas personas han iniciado la búsqueda de su disciplina favorita o simplemente practican todo tipo de entrenamiento con el fin de hacer ejercicio.

“Para lograr una práctica correcta y evitar lesiones, la elección del calzado es fundamental para estos nuevos deportistas multifacéticos, por tanto es importante que sean zapatos completos; diseñados para realizar todo tipo de deporte y para responder de manera especializada a las exigencias de cada uno”, explica Nicole Chávez, entrenadora de Reebok.

En este contexto y con el fin de brindar una guía especializada sobre las características que deben cumplir los zapatos ideales para todo tipo de entrenamiento, Reebok comparte recomendaciones principales e información clave.

Índice de Contenidos

Flexibilidad:

Este es un aspecto clave a la hora de entrenar, ya que condiciona el nivel de confort que ofrece el zapato al pie. Un calzado poco flexible o muy rígido genera mayor esfuerzo para realizar los movimientos durante la práctica, dificultando el desempeño y rendimiento óptimo.  Al contrario de aquellos que brindan flexibilidad, tanto su suela como su estructura, ya que favorecen al movimiento del pie y del cuerpo en general en diferentes direcciones y optimiza el entrenamiento.

Esta característica es esencial para diferentes tipos de entrenamiento. Para entrenamientos de intervalos de alta intensidad, por ejemplo se combinan diferentes ejercicios de fuerza velocidad y potencia; calistenia o gimnasia. Los nuevos Nano X1 incorporan una capellada flexible y a su vez lo suficientemente fuerte para brindar un mejor soporte, ideal para para cumplir con ejercicios como subirse al cabo.

Calzado liviano:

El peso del zapato también es determinante para la comodidad y por lo tanto el desempeño; uno pesado solamente dificultará el entrenamiento. La entrenadora de Reebok explica que este aspecto es fundamental para evitar la fatiga, sobre todo al realizar ejercicios que requieren únicamente del uso del propio peso del cuerpo.

El Hiit es una de las disciplinas que ha ganado muchos adeptos, al incorporar ejercicios de pliometría para el desarrollo de potencia (velocidad y fuerza); requiere de un calzado liviano y que además brinde agarre.

De igual manera, el levantamiento de pesas exige las mismas características, conjugadas con estabilidad. Los Nano XI también ofrecen esta cualidad, lo que los convierte en un aliado para este tipo de deportes. 

Versatilidad:

Ahora que está en boga ser un deportista multifacético, capaz de aprender nuevas disciplinas y combinar sus entrenamientos; la versatilidad es una cualidad fundamental para el calzado. Para ello debe contar con el diseño y el performance adecuado de manera que se adapte a todo tipo de entrenamiento y de terrero. Es decir, su material y estructura deben brindar estabilidad, confort y apoyar al rendimiento tanto en una superficie estable (gimnasio) como en un terreno irregular al aire libre.

Esta característica es clave para hacer ejercicios funcionales, en el cual se involucra todo el cuerpo: subir gradas, cargar objetos pesados, caminar, saltar, entre otros. Inclusive, esta misma característica es ideal para otros deportes como Hiit, boxeo o levantamiento de pesas.

Control y amortiguación:

El control brinda estabilidad y la amortiguación ayuda a absorber el impacto. Es así que esta cualidad es esencial para los deportistas, ya que favorecerá a su correcto desempeño y a evitar lesiones. Los nuevos Nano X1 de Reebok brindan control y amortiguación suprema, gracias a su suela Floatride Energy, tecnología propia de la marca.