En la península Ibérica coexisten gran cantidad de animales, algunos de ellos son naturales del lugar, pero otros han sido introducidos en el ecosistema en cuestión, siendo este el caso de los sapos, en donde hay algunos endémicos y otros que son invasores.
Para que aprendas un poco más respecto a este tema, te traemos la guía definitiva y actualizada de este 2022 con los sapos de la península ibérica que no te puedes perder.
Sapos de la península ibérica que debes conocer
Al igual que en el resto del mundo, en la Península Ibérica, los anfibios, incluyendo los sapos, presentan grandes amenazas, porque se enfrentan a muchas y constantes amenazas, como la pérdida de su hábitat, la introducción de especies invasoras, los cambios en el clima, virus y más.
A pesar de lo mencionado anteriormente, hay un listado de sapos que son parte importante de la biodiversidad de la Península Ibérica, algunos de ellos con más peligros y amenazas que otros; y en lo sucesivo se hablará a detalle de estos puntos, en conjunto con sus características , hábitat y alimentación.
Sapo partero común (Alytes obstetricans)
Este sapo es de la familia Alytidae, un dato interesante sobre esta especie es que la forma de su cuerpo puede depender en gran medida de la zona en la que habita, además, es posible avistarlo en suelos calcáreos y en los silíceos, les gusta que el agua donde van a llevar a cabo el proceso de reproducción sea pacífica y preferiblemente estancada.
Los países de donde proviene son: Bélgica, Francia, España, Alemania y Reino Unido; su esperanza de vida, a comparación de otras especies de sapos, es bastante baja, llegando o a vivir un tiempo de 5 años.
Sus características:
- Generalmente es pequeño, al salir del agua son de máximo 3 centímetros y en la etapa adulta llegan hasta los 5 centímetros.
- No existe un dimorfismo sexual en esta especie, la diferencia radica en que los machos llevan los huevos durante el verano.
- Su cabeza es amplia y plana, donde podrás observar el tímpano.
- Su piel es lisa, pero se pueden ver las protuberancias, así como verrugas en su mayoría color rojo, su piel es de tonalidades marrones.
- Las extremidades son cortas.
- Los machos suelen generar un canto mientras están bajo rocas o troncos.
- No dispone de gran riesgo de desaparición, ya que su población es amplia en la actualidad.
En cuanto a su alimentación, esteacecha a gran variedad de insectos como: escarabajos, babosas, arañas, lombrices, milpiés. Pero También puede alimentarse de restos de animales en descomposición
Por otro lado, su hábitat es bastante amplio, se adapta fácilmente, por lo que es normal conseguirlo en jardines, zonas de agricultura, barrancos, bosques y más, pero debe estar cerca de alguna fuente de agua, en la cual va a reproducirse.
Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii)
En el caso de este sapo, es un animal con una esperanza de vida de no más de seis años, además, se encuentra en lista roja, pues la densidad de su población ha crecido considerablemente. La especie en cuestión proviene de la península Ibérica, hacia el sur oriental, y pueden avistarse en Andalucía, Extremadura, Madrid y otros.
Entre sus características más peculiares se pueden mencionar las siguientes:
- Su tamaño no excede los 4 centímetros y medios.
- Es de apariencia robusta.
- En la parte del dorso el color es entre blanco y pardo y presenta unas manchas de tonos verdosos, pero pueden observarse algunos puntos anaranjados.
- Las hembras suelen tener más tamaño que los machos de esta especie.
- Constantemente emiten sonidos.
- En cuanto a las larvas de esta especie pueden alcanzar un tamaño de hasta 7 centímetros.
- Suelen llevar a cabo sus actividades en horas nocturnas.
Por su parte, la alimentación es bastante parecida a la del resto de anfibios y sapos, es decir, de insectos, usualmente consumen hormigas, larvas, escarabajos, arañas y otros.
El hábitat del sapo partero ibérico debe ser zonas de vegetación, como los matorrales, además el clima debe ser menos frio y más calurosos, donde haya ambiente de sequía.
Sapo partero bético (Alytes dickhilleni)
Es normal encontrar a esta especie en la zona oriental de Andalucía, así como en ciertas zonas de España como Murcia, el cual puede vivir entre los 700 y los 2000 metros sobre el nivel del mar.
Es importante mencionar que es una de las especies en peligro de extinción, pues su hábitat es constantemente amenazado.
Entre sus características más peculiares están:
- Su tamaño llama mucho la atención, ya que se encuentra entre los 32 y los 56 milímetros de longitud, lo que es bastante pequeño.
- El color de esta especie es blanco usualmente aunque tiene tonalidades grises.
- De apariencia robusta.
- Los machos llevan los huevos en las patas.
- Dispone de una pupila vertical
Su alimentación mayoritariamente es basada en hormigas, aunado a arañas y en menor medida algunos hemípteros.
En cuanto al hábitat, los avistamientos aseguran que es en bosques donde más frecuentemente se observan a estos sapos, pero también se han visto especies en lugares abiertos, donde no hay vegetación, debajo de piedras y árboles caídos, aunque siempre están cerca de una fuente de agua.
Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi)
De la familia Alytidae, proveniente de gran parte de la provincia Ibérica, pero es escaso en Cataluña y Aragón, mientras que en Almería y Murcia se han avistado aunque en poca cantidad.
Entre sus características más peculiares están:
- A diferencia de algunos de los ya mencionados este dispone de un tamaño medio, llegando incluso hasta los 7 centímetros de longitud.
- Presentan un dimorfismo sexual, pues en el caso de los machos hay callos oscuros en la zona del vientre y en la garganta, además estos carecen de saco vocal.
- Sus larvas son pequeñas, pues miden menos de medio centímetro.
- Dispone de verrugas largas.
- Su piel es lisa.
- Su color es variado, puesto que algunos son gris, otros ocres e incluso los hay marrones.
Su alimentación es similar a la de los sapos anteriores, comen arácnidos, moluscos, oligoquetos, insectos de todo tipo y también comen algas.
Estos pueden habitar en varios lugares, sin embargo, parecen preferir las zonas de praderas húmedas, aunque también han sido vistos en prados, bosques, cultivos, cerca del agua.
Sapillo pintojo mediterráneo (Discoglossus pictus)
Un dato interesante sobre esta especie es que parece una rana, este es muy común encontrarlo en zonas de Marruecos, principalmente hacia el noreste, así como en Tunes y Argelia.
Entre sus características están:
- El tamaño no supera los 80 milímetros, por lo que no pesa más de 30 gramos.
- La cabeza se caracteriza por ser ancha, aplastada y larga.
- Tiene una pupila acorazonada, y el color del iris es de un tono dorado.
- Dispone de tubérculos.
- Sus extremidades traseras son bastante cortas.
- Su piel es lisa, aunque presenta algunos granos, pero son muy pocos.
- El dorso puede ser de diferentes colores como: gris, marrón tirando a rojo, pero la parte del vientre puede ser amarilla o blanca llegando a gris.
La alimentación de esta especie puede ocurrir tanto en la tierra como en el agua, capturando a sus presas rápidamente, entre las que se pueden encontrar: arañas, invertebrados de poco tamaño, mientras que en el agua puede comer peces.
Por otro lado, el hábitat es bastante variado, puede ser avistado en: pastos, zonas boscosas, viñedos, lugares donde hay constante riego, en zonas de agricultura constante y en zonas de la costa.
Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)
Son animales bastante peculiares, que disponen de una capacidad de esconderse de sus depredadores bastante interesantes, usando sus espuelas para cavar hasta 60 centímetros de profundidad. Se puede observar en países como Francia, España y en Portugal.
Características:
- Tienen un tamaño de 7 a 10 centímetros
- Es de apariencia robusta.
- Los ojos son saltones, grandes y brillantes.
- Las patas son cortas
- Hacen vida en horas nocturnas.
- La piel es lisa, además es de un color crema, y ciertas zonas tienen manchas.
Su alimentación es básicamente insectos, aunque también integran a su dieta algunos invertebrados, mientras que las larvas comen restos de vegetales y animales en descomposición.
Suelen ser un poco exigentes con los lugares en lo que habitan, ya que deben tener sustrato arenoso para poder enterrarse. También pueden habitar en Dunas, zonas boscosas, Marismas y pastizales.
Igualmente para más detalles sobre este anfibio no dudes en leer nuestro artículo de Sapo de Espuelas, donde hay mayores especificaciones y hasta datos curiosos sobre esta especie.
Sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus)
Un anfibio que llama mucho la atención por su pequeño tamaño y su poco peso, pero algo aún más curioso es que los machos, en su época de celos, muestran sus callos y sus rugosidades. Es bastante común encontrarlo en zonas de Andalucía, pero también hacia Extremadura, en su parte central y la del sur.
Sus características son:
- Su tamaño no supera los 50 milímetros, por lo que su peso es de aproximadamente 30 gramos.
- La cabeza es chata, mientras que el hocico es corto y redondo.
- Al ver sus ojos notarás que son grandes y brillantes, la pupila es negra y redonda.
- Dispone de glándulas parotídeas.
- En cuanto a su color este puede variar considerablemente, hay algunos que son pardos, otros verdes y otros amarillos.
- En su piel puede verse gran cantidad de prominencias que son de diferentes colores en cada sapo.
- Por su zona ventral es de color muy claro, como color carne o gris.
En cuanto a su alimentación, en su etapa larvaria, comen algas, vegetales y restos de animales, mientras que ya en la etapa de adultos comen invertebrados pequeños e insectos de diferentes especies.
Es un animal que puede habitar en zonas donde no abunda la vegetación, que haya gran despeje, pero en el momento de realizar la puesta de sus huevos necesitan de charcas.
Sapillo moteado septentrional (Pelodytes punctatus)
Esta especie suele llamar mucho la atención entre quienes tienen la suerte de verlos, por su aspecto fino, ligero y de gran armonía.
Es bastante común avistarlos en lugares de Europa, hacia el sur occidental, como Francia, Italia, Cataluña y Alicante.
Entre sus características se destacan:
- En cuanto a su tamaño, estos suelen ser de al menos 41 milímetros.
- Al igual que muchos otros de los ya mencionados, disponen de ojos saltones, además, su pupila es vertical.
- Carecen de glándulas parótidas.
- Se diferencian de muchos otros sapos por sus largas extremidades.
- En la zona de su vientre se pueden observar ciertas motas, aunque la base de color es crema.
- Los machos tienen menor tamaño que las hembras.
Su alimentación se encuentra entre arañas, detritos, insectos y clorófitos.
Su hábitat es bastante variado, ya que puede ser avistado en: límites boscosos, en marismas litorales, en estepas cultivadas y en alcornocales.
Sapillo moteado occidental (Pelodytes atlanticus)
El lugar donde más predomina esta especie es en Portugal, pues es endémico de esta zona europea, el cual, al igual que el anterior, destaca por su aspecto ligero y fino. Es importante destacar que el estatus de esta especie no ha sido valorado actualmente, por lo que se desconoce su población precisa.
Entre las características están:
- El tamaño de esta especie también es relativamente pequeño, pudiendo estar entre los 30 milímetros y los 35 milímetros.
- Sus ojos son resaltantes, brillantes y grandes, con su natural pupila vertical.
- Carece de glándulas parotídeas.
- En cuanto a sus extremidades suelen ser bastante largas.
- No disponen de un color único, sino que en su dorso pueden ser de un color y en la cabeza de otro, pero su vientre suele ser color crema o gris.
- Los machos son más pequeños que las hembras, de manera que tienen este dimorfismo sexual.
Por su parte, la alimentación es básicamente la misma de todos los anteriores, basada en insectos, larvas, arácnidos y detritos.
En cuanto al hábitat, suele estar en tres lugares específicamente, estos son: litorales, dehesas y estepas cultivadas.
Sapo común (Bufo spinosus)
Es uno de los que más se pueden avistar, el cual también es denominado como sapo europeo, que pertenece a la familia bufonidae, el cual suele estar frecuentemente en soledad. Además, se encuentra entre los animales en peligro de extinción, por la amenaza a su hábitat.
Es muy común en todos los países del continente europeo, pero no se han visto en Islandia e Irlanda.
Entre las características están:
- Son bastante grandes, ya que miden entre los 8 y los 13 centímetros de longitud.
- Pueden llegar a pesar hasta 50 gramos.
- La cabeza de estos animales es larga y ancha.
- Disponen de dos narinas.
- Sus ojos son grandes, además tienen un iris de color amarillo o dorado, además las pupilas son horizontales.
- Tienen glándulas parotídeas.
- Disponen de una sustancia toxica, con la cual alejan a los depredadores.
- Sus extremidades son cortas.
- Son de aspecto robusto.
- Son longevos.
La alimentación es de invertebrados, los cuales son cazados en la noche.
Su hábitat es bastante amplio, ya que en muchas zonas de Europa se han avistado esta especie, y más aún donde hay aguas estancadas, aunque hay que mencionar que suelen salir más en horas de la noche. Puede estar en zonas de hasta más de 2000 metros sobre el nivel del mar.