El 8 y 9 de julio de 2023 se realizó el XXX Concurso Regional de Caballo Peruano de Paso en homenaje al Ing. Eduardo Jácome, el cual es organizado por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso de Pichincha – ASOPASO con el apoyo de Promperú. El mismo tendrá lugar en La Palma Polo Club, ubicado en Puembo desde las 9h00 am. Además, dentro de este evento, el público tendrá la oportunidad de probar la gastronomía peruana y recibir valiosa información sobre este lugar como destino turístico.
El caballo peruano de paso es una raza equina originaria de Perú. Es conocido por su andar único y elegante denominado “paso llano”. Este movimiento se caracteriza por ser suave y sin rebotes, lo que proporciona una monta cómoda y confortable para el jinete. Esta raza puede mantener este andar durante largas distancias sin fatigarse, lo que lo hace ideal para largas cabalgatas. Por ello, es utilizado para el trabajo agropecuario y el transporte en la administración del campo.
El caballo peruano de paso destaca por su belleza, resistencia y versatilidad, convirtiéndose en un símbolo nacional de Perú. Esta raza está protegida y regulada por la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso Peruano (ANCPCPP), la cual se encarga de promover su crianza y preservación. Sin duda, es una joya nacional de Perú y ha ganado reconocimiento a nivel internacional por su inigualable belleza, elegancia y habilidades únicas.
Este concurso tiene como objetivo promover y destacar las cualidades y habilidades del caballo peruano de paso. Asimismo, fomentar su crianza y preservar su raza. El concurso contará con la presencia de Rolando García Bertoncini, como juez único, quien evaluará las características propias de los caballos participantes.
El Concurso Regional de Caballo Peruano de Paso se presenta como un evento familiar, en el cual todos están invitados a disfrutar de las maravillas que ofrece esta raza para su exhibición. Además, se presentará la gastronomía, bailes, música del Perú y más atracciones de interés.
En el Ecuador, este ejemplar considerado como el caballo de silla más suave del mundo, es usado en cabalgatas y paseos para disfrutar de la bella geografía de nuestro país.