Saltar al contenido

Transformers: El Despertar de Perú como locación fílmica internacional

Los ojos del mundo estarán sobre el Perú, con el próximo estreno en cines de ‘Transformers: El Despertar de las Bestias’, séptima entrega de la saga. La cinta, dirigida por el cineasta estadounidense Steven Caple Jr., fue rodada en su mayoría en suelo peruano.

Esta nueva entrega, que estará en los cines de Ecuador desde el 8 de junio, relata la descomunal batalla entre los Autobots y los Maximals contra los despiadados Terrorcons. Se filmó en distintas locaciones de las regiones Cusco y San Martín; destacando Machupicchu, Sacsayhuaman, las cataratas de Ahuashiyacu, entre otras.

En cada uno de los parajes, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) articuló y/o gestionó con diferentes instituciones gubernamentales, las autorizaciones de filmación correspondientes y realizó el acompañamiento continuó al equipo de producción, con el fin de garantizar una adecuada experiencia.

“Es la primera vez en años que se realiza una logística de esta magnitud, por ello el trabajo articulado con instituciones públicas como Relaciones Exteriores, gobiernos regionales, municipalidades provinciales entre otros fue muy importante”, sostuvo Ricardo Limo, presidente ejecutivo de PROMPERÚ.

Perú: destino para rodajes

En los últimos dos años, grandes casas cinematográficas internacionales han visto en Perú un destino atractivo para las locaciones fílmicas. Esto se ve reflejado en los largometrajes, cortometrajes, series y documentales que fueron rodados en nuestro país, como ‘La Reina del Sur’, ‘No Mires Arriba’, ‘Dora y la Ciudad Perdida’, entre otras.

Todas las producciones audiovisuales contaron con el acompañamiento continuo de PROMPERÚ a través de su estrategia Film In Peru, ofreciéndoles, además, una experiencia inolvidable para filmar.

Transformers: El despertar de las bestias

Información interesante / curiosidades de los lugares donde se filmaron escenas de la película Transformers en Cusco y Tarapoto.

Tarapoto:

  • Alto Shilcayo: Es parte del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. Es ideal para los amantes de caminatas en la naturaleza, avistamiento de aves, paisajes y cascadas. También, se puede hacer visitas nocturnas para avistamiento de ranitas venenosas, como la Ranitomeya fantástica.
  • Cascadas La Unión: Se trata de dos saltos pequeños que caen sobre piedras naturales formando una extensa piscina de aguas templadas, en medio de un paraje de verde intenso.
  • Distrito de Shapaja: El nombre proviene de la existencia de la palmera llamada “SHAPAJA” y que a la llegada de los primeros pobladores, encontraron que esta planta abundaba.
  • Catarata Ahuashiyacu: Ahuashiyacu, que en quechua lamista significa “agua cantarina” o “agua que ríe”, es el atractivo más visitado del Destino Tarapoto, cuenta con 40 metros de altura y una poza de 12 metros de diámetro.
Catarata de Ahuashiyacu en la cordillera escalera.

Cusco:

  • Ciudad de Cusco: La ciudad del Cusco, conocida como El Imperio de los Inkas, es conocida también como la Capital Arqueológica de América. En la ciudad predomina la arquitectura Inka fusionada con la arquitectura colonial, algunos historiadores indican que la antigua ciudad del Cusco se planeó urbanísticamente con la forma de un puma, cuya cabeza se ubica en Saqsaywaman.
  • Saqsaywaman: Fue considerado por los españoles y cronistas como edificación militar, se utilizaron piedras que superan los 5 metros de alto y alcanzan las 120 toneladas.
  • Chinchero: Aquí se pueden visitar sus diferentes centros textiles, donde muestran el proceso de producción de sus famosos tejidos elaborados con fibras y tintes naturales.  También se encuentra el Parque Arqueológico de Chinchero, el cual fue construido por Tupac Inka Yupanqui y está conformado por recintos, andenerías y escalinatas.
  • Maras: A 6.6 kilómetros del poblado de Maras, se encuentra uno de los más grandes centros de extracción de sal de origen prehispánico en la región de Cusco, con más de 5,000 pozas de extracción.
  • Wiñayhuayna: Ubicado a 07 km de la Llaqta Inka de Machupicchu, forma parte de la Red de Caminos Inka con una longitud de 35 km hasta llegar a la Maravilla del Mundo.
  • Machupicchu: Estuvo escondido entre las montañas y ceja de selva por casi 380 años hasta su descubrimiento por Hyram Bingham.
  • Abra Málaga: Se ubica a 150 km al noreste de la ciudad de Cusco y llega a una altitud de 4330 m.s.n.m, la temperatura varía desde los -5°C en el paso de Abra Málaga y a 20°C en la zona de Carrizales. Es un área de conservación privada, su objetivo es preservar la biodiversidad biológica existente en el bosque de Polylepis del Abra Málaga Thastayoc, además de conservar la vida y los recursos, así como los paisajes del área.