- La iniciativa se enmarca en el programa ‘Nuestro futuro, nuestros sueños’, que busca fortalecer la formación académica de los deportistas de élite.
- En un evento realizado de manera telemática, Chávez ha señalado que este reconocimiento implica para ella “un privilegio y una gran oportunidad que pienso aprovechar al máximo”
Érika Chávez, destacada velocista que representó al Ecuador en importantes citas del atletismo internacional durante dos décadas, como los JJOO 2012, recibió este martes una beca académica a la excelencia deportiva concedida por la Fundación Cofuturo y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para estudiar el Grado en Trabajo Social online que imparte esta institución educativa.
Chávez es una de las mejores atletas olímpicas en la historia del Ecuador. Posee una larga trayectoria en el atletismo. Cuando era niña, a los 12 años, comenzó a incursionar en el baloncesto y el atletismo. Escogió esta última opción para iniciar una carrera en 2003 que le aportó grandes satisfacciones.
Una beca para alcanzar otra gran meta en su vida
El reconocimiento a Chávez se enmarca en el programa ‘Nuestro Futuro, Nuestros Sueños’ de Cofuturo. El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la formación académica de los deportistas de élite. De este modo, otorga a los becados una nueva oportunidad de una profesión y alternativas de vida, tras finalizar sus carreras deportivas.
En un evento celebrado este martes de manera telemática, en el que también participaron Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR Ecuador y la Fundación Cofuturo; y Ana Frontela, country manager de la universidad española con presencia en este país, Chávez se mostró muy agradecida por la concesión de la beca: “para mí es un privilegio después de haber tenido una larga carrera deportiva en la que no tuve la oportunidad de seguir mis estudios. Gracias a UNIR este sueño lo puedo cumplir ahora y lo voy a aprovechar. Estoy segura, que esta formación me va a ayudar como profesional, como mamá y como persona”, ha manifestado
A su turno, Rosalía Arteaga recordó que: “detrás de cada deportista y de sus logros, hay enormes dosis de sacrificio. Por eso no es fácil llevar varias vidas a la vez, conseguir terminar unos estudios. Una universidad como UNIR que apuesta por la enseñanza en línea con calidad da facilidades para lograr esa meta. Estamos seguro que Erika va a saber aprovechar esta beca con honores, será una gran servidora de su comunidad como profesional del derecho y orgullo del país como representante de lo que se puede conseguir”.
Posteriormente, Ana Frontela ha destacado la disciplina como un rasgo inherente en los deportistas de élite como Chávez, “y también necesario en una trayectoria profesional. Con esa disciplina, con la constancia, se forja el camino para conseguir que esos sueños que se persiguen se hagan realidad. Los sueños se trabajan y en UNIR tienes un aliado para lograrlo”, enfatizó.
Otro sueño que podrá cumplir
Erika Chávez hoy tiene 32 años. Tras retirarse como profesional de las pistas de atletismo, se dedicó a ejercer como entrenadora de iniciación, contratada en un primer momento por la Federación Deportiva de Orellana. También se dedicó al emprendimiento y abrió un negocio. No obstante, deseaba desde hace tiempo continuar formándose en la universidad.
Ha construido una carrera exitosa en el atletismo del país. Su primera prueba fue participar ese año en los Juegos Amazónicos en Orellana, en la que ganó su primera medalla de oro. Un año después, en 2004, fue seleccionada para representar a Ecuador por primera vez en un campeonato sudamericano. Después participó en el Mundial de Atletismo en Marruecos.
Posteriormente forjó una larga trayectoria en Juegos Sudamericanos (tanto en juveniles como en seniors), y en otras pruebas de atletismo por todo el continente y el planeta (como los torneos panamericanos y mundiales). Erika se especializó en casi todas las pruebas de velocidad del atletismo: si bien su gran especialidad es la carrera de 200 metros planos, también participó muchas veces en las modalidades de 1500, 800, 400 y 100 m.
Desde sus comienzos en los Juegos de Orellana, cosechó los campeonatos nacionales en todas las categorías, en las pruebas de 100, 200, 400 y 800 metros. En el ámbito internacional, obtuvo la medalla de oro en 2006 en el campeonato sudamericano de Venezuela, e hizo lo propio en 2011 en el de Colombia. En Guadalajara, México, clasificó en los 100 y 200 metros con relevos para participar en los Juego Olímpicos de Londres 2012, la competición más importante de su vida.
La Fundación Cofuturo ha entregado hasta el momento diversas becas de estudios en UNIR a reconocidos deportistas del país, como Sara Palacios, Gudmán Chalá, Carla Heredia, Elizabeth Bravo, Neisi Dajomes, Fernando Gaibor, Vanessa Chalá, Martha Fierro, Elvis Cotacachi y Marcela Cuaspud.