Saltar al contenido

Bicarbonato de Sodio para la Sarna

La sarna humana o escabiosis es una infección en la piel causada por el parásito llamado Acaro, que una vez que ha ingresado en la piel, deja sus huevos y tomará entre 3 o 4 semanas el desarrollo de la infección, causando enrojecimiento, irritación, descamación y picazón. 

La sarna es bastante contagiosa y puede pasar a varias personas, con el simple contacto diario, por eso se sugiere que el tratamiento sea aplicado a todas las personas con la que se haya tenido algún tipo de acercamiento o se ha compartido espacios comunes.

Síntomas de la sarna humana o escabiosis:

  • El principal síntoma será la picazón que puede ser intensa.
  • Inicia con ronchas color rojo, que con el paso de los días pueden convertirse en costras o descamarse.
  • Es muy usual que estas manifestaciones de irritación empiecen en los pliegues de la piel: manos, dedos, codos, entrepiernas, parte trasera de la rodilla, nalgas, por lo que se debe tener cuidado.
  • Es importante que el lavado y desinfección se haga además de la ropa y/o accesorios que se usen: anillos, collares, manillas, relojes, piercing, cadenas, etc.
  • La desinfección puede realizarse con cloro (si las prendas de vestir lo resisten), con agua y abundante jabón y/o agua muy caliente.

Cómo usar el bicarbonato para la sarna:

Es importante saber que se debe usar el Bicarbonato de Sodio en combinación con Aloe Vera para evitar que la piel se irrite.

Además, el baño debe se tomado en una tina, de manera que la parte afectada permanezca bajo el agua con Bicarbonato por mínimo 15 minutos.

Se debe añadir a la tina de baño (con agua caliente) media taza de Bicarbonato de Sodio y disolver bien. Permanecer bajo el agua y dar pequeños masajes en a la zona afectada. No usar ninguna esponja ni trapo para fregar la zona afectada porque puede ser perjudicial y provocar que la piel se manche.

Al salir del agua, enjuagar con abundante agua limpia y tibia y secar dando pequeños toques y la toalla que se usó, desinfectar y secar al sol.

También se puede usar una pomada de Bicarbonato que se puede preparar con 1 parte de Bicarbonato y 3 partes de agua, formar una pasta y aplicar por 15 minutos, enjuagar con abundante agua y dejar secar al ambiente.