Saltar al contenido

UNIR lanza el primer curso gamificado del mundo para virtualizar universidades

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha lanzado el primer curso gamificado del mundo que tiene como objetivo ayudar a las universidades a virtualizar su docencia académica y facilitar su camino hacia una efectiva transformación digital.

El curso compila, sistematiza y gamifica diversos conocimientos y experiencias que UNIR proporcionó a varias universidades de todo el mundo durante la pandemia a través de un centenar de formaciones y acciones de mentorización.

El curso gamificado, denominado ‘Virtual’, ha sido íntegramente financiado por el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas de UNIR (UNIR iTED), que trabaja desde 2017 para diseñar y ejecutar proyectos innovadores de investigación y desarrollo que mejoren la eficacia de los procesos educativos gracias a la tecnología.

‘Virtual’ es un juego online de acceso libre y completamente gratuito (https://bit.ly/unirited- game-virtual) que pueden usar los docentes para abordar de una forma práctica la virtualización de su universidad. Clarifica los conceptos clave para comprender qué es la educación en línea y de qué manera puede articularse en cada centro universitario, basándose en técnicas pedagógicas de gamificación y aprendizaje invertido, de forma que sea posible diseñar una estrategia de transformación digital.

Los usuarios del juego online, profesores especialmente pero también estudiantes interesados en la Educación, pueden encontrar enlaces a recursos formativos, así como a las certificaciones que permiten acreditar el aprendizaje. Aunque está centrado en enseñanza universitaria, también puede utilizarse desde Secundaria.

Ayuda durante la pandemia

“Durante la emergencia educativa que ocasionó la pandemia, muchas universidades de todo el mundo contactaron con UNIR pidiéndonos ayuda para virtualizar su enseñanza”, explica Daniel Burgos, director del Instituto de Investigación UNIR iTED y vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR. “Nos llegaron casos verdaderamente urgentes, porque la mayoría de estas instituciones no estaba acostumbrada al modelo en línea ni su personal docente se encontraba preparado para afrontar lo que se iba a venir encima. Así que entendimos la situación como parte de nuestra responsabilidad social universitaria, y organizamos un plan de apoyo en cuestión de días”.

Los expertos de UNIR iTED implementaron más de cien formaciones, de una semana de duración, y compartieron su experiencia en la enseñanza en línea con las universidades que lo requirieron. Además, las acompañaron en el proceso y asesoraron no solo en los aspectos técnicos, sino también en cómo solventar las dificultades derivadas de tener que dar una respuesta rápida, según las necesidades del momento, y en cómo enfrentar el cambio de mentalidad que requiere esta transformación en toda la comunidad académica; por ejemplo, en la necesidad de perder el miedo a la enseñanza digital.

Durante esos meses, el vicerrectorado convirtió esa colaboración con las universidades en prioridad número uno, porque las peticiones de ayuda se multiplicaron. “Desde Argentina a Jordania, desde Perú a Túnez y otros países como Reino Unido, Marruecos, Sudáfrica, Ecuador, Colombia, México, China, Corea, Azerbaiyán, Pakistán y otros, comenzamos a adaptar material de formación docente al contexto que se presentaba generando una diversidad de recursos en español, inglés y francés, de aplicación inmediata. También hemos colaborado con socios para producir material en chino y árabe”, afirma el profesor Burgos.

“Ya no recuerdo la cantidad de mensajes que nos llegaron para agradecer a UNIR la ayuda que les habíamos brindado. Fue entonces cuando comenzamos a pensar que, si sistematizábamos toda esa información y con una narrativa atractiva conectada a los recursos pedagógicos adecuados, podríamos abrirlo al público y ayudar a más instituciones con problemas similares”, aclara el director de UNIR iTED, que también ha contado con la investigadora Natalia Padilla y el desarrollador José Carlos San José en el equipo de trabajo de este proyecto.

Algunas opiniones

El profesor Said Machwate, investigador del grupo Trans-ERIE en la Université Cadi Ayyad, de Marrakech, mostró su satisfacción por el curso ‘Virtual’, gracias al cual pudo aprender toda la disciplina necesaria para la implementación de un contenido educativo en línea: “Ha sido muy estimulante explorar de manera lúdica un campo tan complejo como la educación en línea.

Pudimos abordar varios temas, con objetivos muy claros, presentados de forma amena”.

Por su parte, el profesor John William Branch, catedrático en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) considera este proyecto como “una estrategia útil para el ámbito educativo y profesional” por lo que ha extendido sus «felicitaciones a UNIR por el esfuerzo realizado al diseñar e implementar el curso gamificado ‘Virtual’ para ayudar a las universidades presenciales a migrar al formato online e híbrido”. Para este profesor, ha sido un acierto elegir una

metodología gamificada “que traslada la mecánica de los juegos a los ámbitos educativo y profesional para lograr mejores resultados en la absorción de algunos conocimientos y la mejora de competencias y actividades”.

El juego online está pensado especialmente como herramienta para ayudar a los profesores y gestores académicos, en especial a figuras del claustro como directores de departamento, a afrontar este cambio. Permite aprender conceptos básicos de e-learning, las características y metodologías propias de la Educación online; cómo emplear los recursos de la Educación Abierta; cuáles son las técnicas más efectivas para prestar un apoyo personalizado a los estudiantes y qué herramientas tecnológicas pueden emplearse en la docencia online. Estos contenidos están diferenciados por disciplinas como matemáticas, lengua o incluso música.

OpenGame: enseñar a aplicar la Educación en Abierto a la enseñanza

Este proyecto parte de la experiencia del proyecto europeo Erasmus+ OpenGame, desarrollado por UNIR iTED para concienciar a los profesores universitarios en el desarrollo de competencias digitales sobre educación y ciencia abiertas.

A través de un aprendizaje gamificado, este juego online proporciona los conocimientos y describe las competencias necesarias y buenas prácticas para aplicar la educación y ciencia abiertas en la enseñanza.

El propósito del equipo de trabajo fue crear un curso que sirviera a los docentes para aprender a enseñar en abierto, a fin de responder a las necesidades de digitalización que ha acelerado la pandemia y en un momento en el que compartir materiales para la educación en línea se ha demostrado más vital que nunca.