En el marco del Congreso Internacional Turismo y Buen Vivir, organizado por la Universidad Externado, estuvo como conferencista invitado el arubiano Dr. Robertico Croes, ex Ministro de Economía y Turismo de Aruba e investigador del Rosen College of Hospitality Management (RCHM) de la Universidad Central de la Florida (UFC), quien desarrolló dentro su ponencia la temática de Turismo y Felicidad.
Su conferencia, resaltó elementos clave relacionados con los resultados de su investigación sobre el turismo, pobreza y su relación con el bienestar en Latinoamérica, que adelanta de la mano del Dr. Manuel Rivera, quien también hace parte del RCHM. Dicha pesquisa, tomó como punto de partida a países como Costa Rica, Ecuador y México y, próximamente ampliará el campo de estudio a Colombia.
En esta línea argumentó que el Bienestar puede ser medido en dos formas, desde el eje objetivo o el subjetivo. Lo cual conlleva que para medir el bienestar desde lo subjetivo hay que tener en cuenta tres factores determinantes: capacidades, logros y libertad de elegir.
De acuerdo con el Dr. Croes, la felicidad es una ilusión momentánea mientras que la satisfacción es la que se mide a largo plazo. En otras palabras, este estudio arroja que hay personas satisfechas con la vida, pero no muy felices con su estado actual. En cuanto a su relación con el turismo, la conexión se da en que, el turismo crea satisfacción y no felicidad inmediata.
Adicionalmente, dentro de los resultados que compartió, se destaca que, sin importar los ingresos de los encuestados, para todos los participantes la salud y la educación son pilares primordiales para alcanzar la felicidad. Asimismo, las relaciones sociales, es decir, sentirse parte de un entorno se considera un determinante clave para que una persona mida el índice de felicidad con su vida. Es de resaltar que el dinero no se encuentra en los primeros lugares.
La Felicidad en Aruba
En 2016, el Dr. Croes participó dentro del equipo de investigadores del Rosen College of Hospitality Management para llevar a cabo una investigación sobre la percepción de felicidad y satisfacción con la vida en Aruba. Este estudio fue solicitado por la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA) y respondió a una actualización de una investigación similar realizada en 2011 por el equipo de la UCF. Al igual que en 2011, este estudio estimó el impacto del turismo en la felicidad y la satisfacción de los arubianos con la vida.
Dentro de los resultados más llamativos se encuentra que el 79% de los encuestados, respondió que eran felices mientras que el 76% reveló que estaban satisfechos con sus vidas. En gran medida estos resultados se derivan del optimismo del arubiano frente a su pasado, presente y futuro, elementos diferenciales frente a otros destinos y el sentir de sus pobladores.