El estudio determina que los fabricantes de dispositivos necesitan mejorar sus esfuerzos para brindar actualizaciones regulares de software y de seguridad. A excepción de Nokia y Lenovo, el desempeño de otros fabricantes ha sido deficiente. Los consumidores han comenzado a quedarse con sus smartphones por más tiempo. También están gastando un poco más cuando reemplazan sus equipos. El tiempo promedio en el que los usuarios utilizan un smartphone flagship antes de comprar un dispositivo nuevo ha incrementado gradualmente. En mercados tan diversos como China, Europa y Estados Unidos, ese periodo de tiempo está por llegar a los 30 meses.
Según el informe, mantener el software y seguridad actualizados es importante para garantizar que los consumidores tendrán un teléfono seguro y un buen desempeño a lo largo del tiempo que tengan un equipo en su propiedad. Los fabricantes que no tengan esto en consideración al planear las líneas de tiempo para ofrecer soporte a sus dispositivos con actualizaciones, están potencialmente fallándole a sus consumidores.
Resaltando los hallazgos del estudio, el Director de Investigación, Peter Richardson, notó: “Las actualizaciones de seguridad y de sistema operativo son un aspecto de los teléfonos Android que recibe relativamente poca atención. En nuestra experiencia de investigación en la industria, hemos visto a pocas marcas enfocarse en esto. Y posiblemente porque los fabricantes no están hablando de esto, la conciencia de los consumidores al respecto también es baja. No parece encontrarse entre las 10 características que más les importan a los consumidores, según nuestro estudio”.
“Naturalmente, entonces, hay poco esfuerzo de parte de los principales fabricantes de enfocarse en actualizaciones regulares al sistema operativo y a la seguridad del dispositivo, aun cuando es un elemento crítico de un desempeño continuo y seguro del smartphone. Muchas de las características principales de un dispositivo, como la duración de la batería, el procesador, la cámara y la memoria están ligados al subyacente sistema operativo. Creemos que es importante para la experiencia integral del usuario y que es posible que se reconozca más ampliamente como tal,” agregó Richardson.
Comentando sobre el desempeño de las principales marcas de smartphones, el Director Asociado, Tarun Pathak, subrayó: “Entre los 10 principales fabricantes de smartphones, casi el 96% de los smartphones Nokia, vendidos acumulativamente desde el tercer trimestre de 2018, ya tienen Android Pie o han recibido una actualización a Android Pie. Samsung sigue de cerca a Nokia con el 89% y Xiaomi con el 84%. Xiaomi es bueno asegurando que sus productos de gama media sean lanzados con la última versión de Android”.
Pathak agregó, “Hay muchos factores que juegan un papel al emitir actualizaciones de software. Pero algunas marcas ponen más esfuerzo en reducir el tiempo de demora entre el lanzamiento de la última versión de Android y la actualización de todos sus dispositivos. Sólo algunas marcas se comprometen a asegurarse de que sus smartphones siempre tengan la última versión. Nokia fue la marca que más rápido hizo disponible la última actualización de software, cubriendo el 94% de su portafolio en un año desde el lanzamiento de la última versión de Android.”