Saltar al contenido

Reformas Tributarias: El Tema Ausente en el Debate Presidencial

REFORMA TRIBUTARI EL TEMA AUSENTE EN EL DEBATE PRESIDENCIAL 2023

Eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), reducción del IVA y controles más fuertes para los contribuyentes son algunas de las propuestas de los candidatos a la Presidencia.

El pasado 13 de agosto, los candidatos a ocupar la silla de Carondolet se dieron cita en el debate presencial, un instrumento estipulado en el Código de la Democracia. Durante las tres horas de debate,los siete candidatos hablaron de seguridad, economía, salud y educación, institucionalidad y sostenibilidad; sin embargo, ninguno ahondó en las reformas tributarias que plantearon en sus propuestas de Gobierno.  

En medio de desafíos como la creciente inseguridad ciudadana, el déficit fiscal que aqueja las finanzas públicas y la constante inestabilidad económica, ocho binomios presidenciales se encuentran en la contienda. Cada uno de ellos busca presentar soluciones para afrontar la compleja realidad que enfrenta la nación.

Para John Arias, experto tributario y socio de Census Consultores, algunas de estas propuestas ofrecen alternativas para aliviar la carga fiscal de los contribuyentes, mientras que otras buscan implementar medidas más rigurosas con el fin de aumentar la recaudación de fondos.

En este contexto, Census Consultores ha analizado detalladamente las propuestas relacionadas con temas tributarios presentadas por los cinco binomios presidenciales que cuentan con mayores posibilidades de ganar.

Índice de Contenidos

    Jan Topic, alianza Por un País sin Miedo, listas 1- 3-6:

    Entre sus principales propuestas tributarias resalta la eliminación del ISD, la simplificación de los procedimientos de declaraciones y pago de impuestos y beneficios por pronto pago. También propone continuar con subsidios para los más pobres y otorgar incentivos fiscales para promover la inversión en investigación y desarrollo en sectores estratégicos.

    Sobre el Impuesto a la Renta, señala que se haría una ampliación de la base tributaria con base en el principio de progresividad; es decir, que los impuestos graven más a quienes tienen mayores ingresos. También pretende reducir la carga impositiva para los contribuyentes de bajos ingresos.

    A criterio de Arias, la propuesta tributaria de Topic se encuentra entre las menos impositivas. “La eliminación de impuestos y la creación incentivos económicos, fomenta la inversión nacional y extranjera. Adicionalmente, ampliar la base impositiva permite que los contribuyentes declaren con menos evasión y reporten sus verdaderos ingresos, al no verse afectados por grandes porcentajes de impuestos”.

    Señala también que el pronto pago y la simplificación son herramientas útiles y efectivas en materia tributaria. “Un ejemplo fue la mediación tributaria, en la cual llegar a un convenio con eliminación de recargos motivó a varios deudores a subsanar sus obligaciones pendientes. La simplicidad de acudir a un centro de mediación permitió una cercanía que agradó a la mayoría”, resalta Arias.

    Yaku Pérez, alianza Claro Que se Puede, listas 2-17-20:

    Aspira aumentar la recaudación del Impuesto a la Renta, para que logre representar un porcentaje no menor del 15% del PIB; y, en contraparte, proponer reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA). También aspira a subir los ingresos tributarios cobrando los impuestos que adeudan las grandes empresas, renegociando con los acreedores y contratando una auditoría externa. Además, permitirá la participación ciudadana en la construcción de la proforma fiscal.

    John Arias, advierte que la propuesta de Yaku Pérez es ambiciosa en términos de recaudación. “Durante el año 2022, la recaudación del Impuesto a la Renta representó el 4.6% del PIB. Aumentarlo a un 15%; es decir, más de 10 puntos, supone una ardua labor fiscal, que difícilmente podría conseguirse en el año y medio de gobierno que tendría el futuro presidente”.

    Por otra parte, la tarifa del IVA en el Ecuador es una de las más bajas de la región, por lo cual, no supone una desproporción grave, considerando que la moneda ecuatoriana es el dólar. “Un gran porcentaje del comercio ecuatoriano es informal; por lo tanto, no paga IVA en sus transacciones; por lo que, aplicar la reducción para compensar el aumento de renta necesitaría un estudio más técnico”, agrega el experto tributario.

    Luisa González, movimiento Revolución Ciudadana, lista 5:

    La candidata del correísmo plantea imposiciones tributarias como aumentar el ISD, crear impuestos para las plataformas digitales y elevar la presión fiscal a estándares internacionales. Por otra parte, se acoge al criterio de progresividad; no solo en impuestos, sino también en contribuciones a la seguridad, aranceles, entre otros. También aplicará exenciones tributarias a las empresas que den empleos formales a los jóvenes.

    Arias recuerda que el ISD ha sido disminuido progresivamente durante el periodo de Lasso, el cual, actualmente, se encuentra en un 3.5%. Aumentarlo, como se propone, sería un impacto en la economía y en los consumidores, más aún considerando que muchos empresarios adquieren materia externa para producir localmente.

    Respecto a las plataformas digitales, Arias concluye que no es una novedad que graven impuestos: “Los servicios digitales gravan impuestos y sus prestadores deben declarar renta como los demás contribuyentes. Durante los últimos meses se han realizado controles para que estas plataformas formalicen su negocio. Es una política que debe continuarse”.

    Christian Zurita, alianza Gente Buena – Construye, lista 25:

    Zurita, en reemplazo de Fernando Villavicencio tras su asesinato, tendrá que continuar con el plan de Gobierno que presentó la alianza Gente Buena – Construye para su postulación, en su propuesta menciona que aumentarán la recaudación de impuestos a través de la formalización de la economía y la revisión de subvenciones, exenciones y exoneraciones a las empresas.

    No subirán los impuestos de la clase media y pobre; y, continuarían con la eliminación progresiva del ISD. Sin embargo, no descartan aumentar aranceles para los sectores donde el país tenga ventajas competitivas. También ratifican defender el sistema de dolarización y los acuerdos comerciales vigentes.

    “Las propuestas tributarias de este binomio se asimilaban a la línea del actual gobierno. No se preveía el incremento de tarifas o techos arancelarios, sino más bien una revisión integral de lo establecido, agrega Arias.  Por otro lado, Arias agrega que la eliminación progresiva del ISD y el respeto de convenios demuestra una estabilidad fiscal que es necesaria para generar confianza al contribuyente. Ecuador ha tenido, en promedio, dos reformas fiscales por año durante la última década, por lo que proporcionar seguridad jurídica es un punto a favor en cualquier plan de gobierno.

    Otto Sonnenholzner, alianza Actuemos, listas 8-23:

    El ex vicepresidente basa su propuesta tributaria en la mejora de la gestión de ingresos y financiamiento. Propone luchar contra los grandes evasores, los empresarios en mora patronal y mejorar el control aduanero. También propone incorporar el concepto de presupuesto verde y con enfoque de género en el presupuesto del Estado y realizar canjes de deuda por desarrollo en salud, educación y conservación. Además, ha mostrado su acuerdo con elevar el ISD nuevamente a 5%.

    A criterio de Arias, el candidato de Actuemos se destaca buscando una mejora del control tributario por sobre el monto del tributo. “Todo gobierno necesita fortalecerse como ente recaudador, para así crear conciencia tributaria en Ecuador, la cual todavía hace falta. Endurecer los medios de control es una medida eficaz, que debe siempre respetar los derechos de los contribuyentes”, acota. Por lo cual, concluye que Sonnenholzner no plantea aumentos de impuestos que afecten drásticamente.

    Settings