Quito, 23 de julio de 2021. El BIM o Building Information Modeling por sus siglas en inglés, es una metodología innovadora que se usa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. A través de un modelo digital centralizado que almacena grandes cantidades de información, se puede lograr un alto grado de eficiencia en el diseño, planificación, ejecución, seguimiento y mantenimiento del proyecto. La Metodología BIM actualmente se aplica a nivel mundial y se ha vuelto un estándar para la práctica profesional en la industria de la construcción.
Néstor Llorca, Decano de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UISEK, en el marco del 1er. Ciclo BIM UISEK “BIM y el futuro de la industria de la construcción en el Ecuador”, explicó que se busca introducir en el medio ecuatoriano una práctica más sostenible. “El camino que procuramos no es el de la moda o la novedad de ciertas herramientas de modelado sino, por el contrario, buscamos un largo recorrido que entienda el papel que la universidad debe tener en la introducción de esta metodología en el contexto ecuatoriano”.
Esta forma de modelado sincrónica permite integrar distintas aplicaciones para la modelación y diseño del proyecto, lo cual brinda más oportunidades para lograr soluciones de alta calidad; y del mismo modo la correcta implementación de los flujos de trabajo que se requieren para la metodología BIM. Esto permite reinventarnos en los campos del diseño, arquitectura, ingeniería civil y gestión de proyectos. También promueve una práctica colaborativa, reconociendo a todas las partes de un proyecto y permitiendo organizar personas, herramientas y procesos. Ofrece múltiples ventajas, como la optimización de recursos, asertividad en la toma de decisiones, reducción de tiempos, trabajo simultáneo, interdisciplinariedad, y gestión eficiente de la información.
La metodología BIM se puede aplicar en los campos de la mecánica, electricidad y plomería. En estos casos las librerías BIM que desarrollan las empresas especializadas, poseen todos los datos acerca de cada componente y permiten a los proyectistas seleccionar productos virtuales a utilizarse acorde con los estándares establecidos. Este nivel de especialización permite que la metodología BIM sea flexible y se adapte a las distintas realidades. Según Pablo Vázquez, presidente del Instituto de Gerencia de Proyectos (PMI) “lo importante es crear un espacio de encuentro para todos los involucrados en el desarrollo del proyecto”.
Según Ignasi Pérez Arnal, experto BIM, “la metodología BIM se aplica a proyectos que se alinean al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, permitiendo tomar conciencia sobre el impacto de los proyectos de construcción dentro de las ciudades, logrando así un pensamiento más integral al momento de gestionar proyectos. La UISEK, como institución constituida desde una visión internacionalista, trabaja continuamente con el objetivo de estar a la vanguardia en la implementación de nuevas metodologías y procesos. Este intercambio con expertos BIM, ha enriquecido a nuestra comunidad y trascendido a las fronteras de la región.