Foto: Guillermo Jiménez, director del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Diego Felices, director general de Nissan Chile y Luis Felipe Clavel, gerente de Desarrollo de Negocio de Vehículos Eléctricos de Nissan
- Nissan LEAF celebra más de 400.000 kilómetros recorridos en Chile y un ahorro de 70 toneladas de CO2 durante los últimos 12 meses
- Nissan ha establecido sólidas alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones chilenas para impulsar la electrificación en el país
- El vehículo 100% eléctrico Nissan LEAF llegará este año fiscal a 8 mercados de la región incluyendo Chile
SANTIAGO DE CHILE, Chile – Nissan reitera su compromiso con la movilidad eléctrica en Chile y celebra más de 400.000 kilómetros recorridos en un año por la flota de Nissan LEAF entregada a su aliado, Enel Chile. Estos kilómetros equivalen a 10 vueltas alrededor del mundo y superan la distancia entre la tierra y la luna.
Corresponden a un ahorro de 70 toneladas de CO2, equivalente a 2,4 veces el dióxido de carbono que absorben todos los bosques de Chile en un día*. La celebración tuvo lugar en el evento Nissan Electric Café, una innovadora iniciativa que llega por primera vez a Santiago de Chile y a la región de América Latina, en donde los invitados vivieron el potencial de la movilidad eléctrica.
Bajo la visión de Nissan Intelligent Mobility, la marca busca cambiar la forma en la que los vehículos son conducidos, propulsados e integrados a la sociedad, y ha desarrollado importantes alianzas globales, regionales y locales con jugadores clave para generar sinergias y trabajar en conjunto.
En marzo de este año, Nissan confirmó la llegada del nuevo Nissan LEAF a América Latina, incluido Chile, durante el año fiscal 2018. El Nissan LEAF, ícono de Nissan Intelligent Mobility, es el vehículo eléctrico más vendido en el mundo, con más de 350.000 unidades desde su lanzamiento.
«El desarrollo de la movilidad eléctrica es un pilar fundamental de nuestra visión de marca que busca proveer más electrificación, avanzar hacia la conducción autónoma y entregar más conectividad. Estamos muy orgullosos de contribuir a la movilidad eléctrica en Chile: nuestras alianzas en el país y la próxima llegada del nuevo Nissan LEAF al país son el principio del camino hacia un mejor futuro con cero emisiones», afirmó Diego Felices, director general de Nissan Chile.
Alianzas estratégicas en Chile para promover la movilidad eléctrica:
Enel, empresa global y uno de los principales operadores de suministro de energía, firmó con Nissan Chile en 2017 un acuerdo de colaboración para intercambiar información, materiales de difusión y capacitación sobre movilidad eléctrica. Nissan vendió una flota de 25 vehículos eléctricos LEAF a colaboradores de Enel y para este año 2018, renovó su compromiso con una nueva flota.
Amech (Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile), organización de empresas privadas y públicas a la que Nissan pertenece y que tiene como objetivo promover la movilidad con cero emisiones. A partir de 2018, Nissan y Amech se comprometieron a realizar análisis y proyectos en conjunto, para promover y reforzar los beneficios de este tipo de movilidad.
Automóvil Club de Chile, corporación dedicada al fomento de la educación y seguridad vial, con la que Nissan acordó el intercambio de información, materiales de difusión y capacitación para la promoción de la movilidad eléctrica. En mayo Nissan firmó esta alianza, siendo la primera marca en establecer este tipo de acciones con la entidad.
Universidad de Chile, la institución académica pública de educación superior más antigua del país, desde 2009 cuenta con el Centro de Energía, dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En agosto Nissan firmó un acuerdo con dicha facultad cuyo objetivo es promover la movilidad eléctrica, así como el análisis, evaluaciones y proyectos que la beneficien.
Experiencia probada en nuevas soluciones de almacenamiento energético
En colaboración con la empresa Eaton, ofrece una solución de almacenamiento eléctrico para una energía segura, confiable y sostenible llamada xStorage Home. La marca presentó un dispositivo durante el evento. La energía almacenada en xStorage puede ser generada por baterías nuevas o reutilizadas de vehículos eléctricos como Nissan LEAF. Brinda un sistema de almacenamiento de energía utilizable en casas, negocios y hasta en estadios como el del club Ajax – Johan Cruyff Arena en Ámsterdam, donde actualmente ya se utilizan 148 baterías de Nissan LEAF.
La tecnología Vehicle-to-Home permite que Nissan LEAF comparta energía para el hogar. Vehicle-to-Grid, en tanto envía la energía almacenada de vuelta a la red eléctrica, reabasteciéndola con energía sustentable y permitiendo a los consumidores gestionar su propio suministro en etapas de alta y baja demanda. Por último, Vehicle-to-Everything (V2X) es el sistema que en alianza con las empresas Continental y Ericsson, actualmente está en desarrollo para lograr la conectividad entre vehículos, peatones, la red eléctrica y la red de comunicaciones.
Sobre Nissan Electric Café
El evento ofreció a periodistas e invitados la oportunidad de producir su propia energía limpia y después utilizarla como moneda para pagar alimentos y bebidas.
Participaron como ponentes Diego Felices, director general de Nissan Chile; Luis Felipe Clavel, gerente de Desarrollo de Negocio de Vehículos Eléctricos de Nissan; y Guillermo Jiménez, director del Centro de Energía de la Facultad de Física, Matemáticas y Ciencias de la Universidad de Chile, quienes hablaron sobre la movilidad eléctrica en Chile, su futuro y las acciones específicas que se están tomando.
Realizado en el edificio Transoceánica, pionero en sustentabilidad y uno de los edificios verdes más emblemáticos de Chile, Nissan presentó estas opciones y los invitó a sumarse al estilo de vida eléctrico y experimentar sus beneficios.
Nissan Electric Café se realizó con gran éxito en París en 2016 y ahora iniciando con Chile, llega a América Latina, con el objetivo de mostrar que las nuevas tecnologías desarrolladas por Nissan son capaces de movernos a un futuro más eléctrico y sostenible.
*El resultado se obtuvo con el promedio de emisiones de CO2 expresados en g/km de los modelos a combustión de Nissan. Dicho promedio se multiplica por la cantidad total de kilómetros recorridos por la flota de LEAF (400.000). Finalmente, el producto de esa multiplicación es llevado a toneladas de CO2.