El campeonato muestra la movilidad eléctrica en algunos de los principales centros urbanos de todo el mundo, y Nissan está utilizando este campeonato para demostrar el lado de alto desempeño de Nissan Intelligent Mobility, visión de la marca que busca cambiar la manera en la que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados en la sociedad.
Después de haber pasado los últimos dos años preparándose para su debut en este serial, Nissan – líder en ventas de vehículos eléctricos a nivel global – tuvo que esperar aún más para finalmente llegar a la pista debido a que la fuerte lluvia canceló la sesión de práctica de apertura.
Los retrasos en el programa dieron como resultado que se modificara el formato de calificación, y de esta forma los 22 vehículos fueron divididos en dos grupos de 11, en lugar de los cuatro grupos tradicionales de autos y una sesión «super pole» separada.
Algunos de los momentos más destacados del fin de semana para Nissan incluyen a Buemi calificando tercero y llegando a la segunda posición durante la carrera, y Rowland remontando siete puestos en la carrera después de clasificarse en el lugar 14. Así, Nissan se ubica en la cuarta posición de puntos en su fin de semana de debut.
«Después de más de dos años de planificación y desarrollo de nuestro programa de Fórmula E, todos en Nissan estamos muy orgullosos de haber salido de nuestra primera carrera con un resultado tan sólido», aseguró Michael Carcamo, director global de Nissan Motorsports. «El equipo tuvo un buen desempeño en su debut, y entendemos dónde debemos mejorar; trabajaremos duro para dar esos pasos para la próxima ronda en Marrakech.»
«Desde luego, confiábamos que la Fórmula E sería una gran plataforma para que Nissan exhibiera Nissan Intelligent Mobility, y creemos que esto se ha cimentado después de la primera carrera, por lo que estoy aún más entusiasmado por lo que nos queda por delante», agregó Carcamo.
La carrera de este fin de semana no solo marcó el debut de Nissan, sino que también fue el inicio de la era «Gen2», vehículos que cuentan con nuevo chasis, aerodinámica, batería y tren motriz. Los nuevos vehículos tienen más potencia y mayor autonomía, además de que eliminan la necesidad del cambio de vehículo que se utilizó anteriormente en el campeonato.
La serie también presentó su nuevo formato «Modo de ataque» en el que los conductores disfrutan de 25 kW más de potencia durante un corto período conduciendo a través de una sección de la pista para activar el sistema.
«Estamos contentos con la carrera de hoy. Estamos comenzando la quinta temporada con muchos parámetros nuevos, con un nuevo vehículo y un nuevo tren motriz que hemos desarrollado con Nissan. Es bueno tener ambos vehículos en los puestos con puntos de inmediato», comentó Jean-Paul Driot, director de e.dams.
El equipo Nissan e.dams y la serie de Fórmula E se dirigirán a Marrakech, Marruecos, para la segunda ronda del campeonato a realizarse el 12 de enero del 2019.
Sebastien Buemi
«Tuve un gran comienzo y llegué hasta el segundo lugar en la primera curva, pero gradualmente empecé a perder un poco de terreno y el ritmo que necesitábamos.
El concepto del Modo de Ataque es ciertamente complicado porque te cuesta cierto tiempo cuando lo activas, pero luego eres recompensado. Perdimos un par de lugares al final porque no lo activamos en el momento correcto.
Fue una carrera difícil porque no había mucho agarre, especialmente después de la lluvia. Cuando estás en la P2 en la primera curva, te decepciona un poco terminar en sexto. Vamos a volver y trabajar tan duro como podamos y ver dónde estamos en Marrakech».
Oliver Rowland
«Al principio, fue bastante agitado, estaban pasando muchas cosas, pero tuve un buen ritmo durante toda la carrera, estoy feliz de volver a casa con el séptimo lugar para Nissan e.dams.
He hecho mucha preparación en el simulador, pero la carrera es la parte más difícil porque tienes gente luchando en cada vuelta, atacándote todo el tiempo. Ahora que he acumulado más millas, comienza a fluir con mayor naturalidad, y puedo concentrarme en los pequeños detalles que nos harán mejores.
Fue un día muy loco con el clima, nadie sabía qué esperar, pero todo el equipo hizo un gran trabajo.»