La insuficiencia ovárica primaria es diferente a la menopausia prematura. En la menopausia prematura, los períodos se detienen antes de los 40 años. La causa puede ser natural o puede ser una enfermedad, cirugía, quimioterapia o radiación. En la insuficiencia ovárica primaria, algunas mujeres todavía tienen períodos ocasionales. Incluso pueden quedar embarazadas. En la mayoría de los casos de insuficiencia ovárica primaria, la causa es desconocida.
A decir de la doctora, Carla Mora, Asesor Médico y Científico de las farmacias Cruz Azul y Pharmacy’s, la menopausia precoz ocurre cuando una mujer nace con una reserva menor que la esperada de los folículos ováricos o cuando, por diversas razones, los folículos se consumen más rápido que de costumbre. Aunque no son muy comunes los casos, reafirma que esta patología puede presentarse a temprana edad.
Mora señala, que no hay un patrón específico para determinar si una mujer padece de insuficiencia ovárica primaria, solamente cuando los ovarios comienzan a mostrar signos de fallo es que los primeros síntomas de la menopausia precoz empiezan a surgir.
Entre los síntomas de la menopausia precoz, constan:
- Irregularidad menstrual.
- Ausencia de menstruación durante más de 3 meses.
- Malestares y sofocos.
- Sudores nocturnos.
- Sequedad vaginal.
- Cambios de humor.
- Disminución del deseo sexual.
- Infertilidad.
El diagnóstico de menopausia precoz puede ser muy duro para una mujer, especialmente si aun desea tener hijos. Por ello, no basta el tratamiento para problemas físicos, es preciso también cuidar de la parte emocional de la paciente.
Con el afán de ayudar a sobrellevar los síntomas propios de la etapa del climaterio y menopausia, las farmacias Cruz Azul y Pharmacy´s, dedicarán todo agosto al Mes de la Salud Femenina, con descuentos del 15% al 30% en medicinas y productos para tratar inflamaciones, infecciones, climaterio, higiene íntima, entre otras. Además, medicinas gratis o descuentos por las compras acumuladas con el Plan de Dosis Programada.