Saltar al contenido

FEMSA Salud – GPF promueve la inclusión y diversidad en sus operaciones

Con más de 90 años de trayectoria, FEMSA Salud – GPF recibió el Sello Empresa Inclusiva, un galardón que destaca los esfuerzos de las empresas en el Ecuador en la integración y apoyo a profesionales migrantes. La compañía fue reconocida por sus iniciativas de inclusión en la categoría “Empleabilidad”, al contar con 1,8 % de colaboradores en nómina de diferentes países, de los cuales un 44 son de nacionalidad venezolana, un logro relevante considerando la crisis política y económica que atraviesa Venezuela. 

Este reconocimiento es otorgado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador, el Programa Sin Fronteras de la Fundación CRISFE y BIDLab. El Sello Empresa Inclusiva celebra las prácticas empresariales exitosas en términos de inclusión económica de personas en movilidad humana, integración en las cadenas de valor, acciones de formación y concientización sobre protección internacional y desplazamiento forzado.

Según el informe Tendencias Globales de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), después de Colombia, Ecuador es uno de los países con más acogida de migrantes provenientes de diferentes lugares del mundo[1]. Sus políticas migratorias y oportunidades de desarrollo lo convierten en un destino atractivo para aquellos en busca de un nuevo comienzo.

En el contexto actual, donde las personas forzadas a huir llevan consigo conocimientos y habilidades valiosas, el representante de ACNUR en Ecuador, Federico Agusti, resalta que: «identificar estas cualidades en personas desplazadas promueve su integración socioeconómica, impulsa un ambiente más inclusivo y contribuye al progreso de todos.»

Como parte de los beneficios al recibir este reconocimiento, las empresas y organizaciones distinguidas accederán a asesoramiento técnico, uso gratuito de la bolsa de empleo de Sin Fronteras, guías prácticas de contratación, catálogos de productos y servicios, entre otros beneficios.

“Este reconocimiento demuestra nuestro compromiso continuo con la inclusión», expresa Hellen Andersen, Directora de Recursos Humanos de FEMSA Salud – GPF. «En nuestra compañía, valoramos y celebramos la diversidad, destacando el aporte significativo que todas las personas, independientemente de su origen, realizan en el entorno laboral” acotó Andersen.

FEMSA Salud – GPF está dando pasos firmes hacia la inclusión con su programa JEDI: Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión. Este enfoque innovador ajusta los sistemas desde su origen para garantizar oportunidades justas, corrigiendo inequidades y celebrando la diversidad. El compromiso con la equidad se refleja en procesos clave como reclutamiento y contratación, mientras que la valoración de la diversidad se traduce en un ambiente que fomenta el acceso y desarrollo para todos. La inclusión no se queda en la apertura de puertas; se promueve activamente mediante acciones de sensibilización y embajadores JEDI. Este compromiso se complementa con un sólido programa de bienestar integral, VIVE 360, demostrando que FEMSA Salud – GPF no solo busca transformar el entorno laboral, sino también el bienestar general de sus colaboradores.

La obtención del Sello Empresa Inclusiva representa un logro importante para FEMSA Salud – GPF y refuerza su compromiso constante con la inclusión y la diversidad en el entorno laboral. Este reconocimiento es un paso significativo hacia un futuro más inclusivo y diverso en el ámbito empresarial.


[1] https://www.acnur.org/tendencias-globales-de-desplazamiento-forzado-en-2022