Noviembre, 2020.- En diciembre del año 2019, Ecuador tenía 311.000 desempleados de un total de ocho millones de ciudadanos aptos para trabajar. Los trabajadores adecuados, categorizados así por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –INEC cuando el sueldo y la jornada de trabajo respetan lo exigido por la ley, superaban entonces los 3,1 millones de personas. Con la llegada de la pandemia por Covid-19, el país sufrió un gran impacto de desempleo en todo el sector empresarial. Durante el confinamiento el 58% de grandes y medianas empresas tuvieron una reducción de ventas en comparación con el año 2019, así lo señaló María de la Paz Vela, Directora Macroeconómica de Gestión Digital, en el segundo día del “Ciclo de conferencias: Agenda Ecuador” organizado por las Universidades Andina Simón Bolívar Sede Ecuador e Internacional SEK.
En este segundo encuentro, se abarcó temas como el empleo, la competitividad y la protección laboral en Ecuador, en un contexto donde el desempleo se disparó a 13,3%, como consecuencia de la emergencia sanitaria. María de la Paz Vela añadió que las Pymes generan el 70% de los empleos y por esto requieren políticas de Estado, capacitación, financiamiento y digitalización, para alcanzar un mayor nivel de productividad, sobre todo en el actual modelo de “teletrabajo”.
Por otro lado, Xavier Rosero, Gerente Técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores –Fedexpor- señala que no solo están en riesgo las fuentes de empleo formal, también lo están las fuentes generadoras de este empleo formal frente al desafío de poder sobrevivir a esta pandemia, por lo que el país debe enfocarse en incrementar el atractivo para la inversión extranjera directa y así crear mayor liquidez. Además, subraya la necesidad de actualizar las normas sobre formas de trabajo, adaptándolas a las nuevas exigencias digitales.
Desde otro punto de vista, Manuel Terán, Doctor en Jurisprudencia por la PUCE, cree que para implementar una reforma laboral que dure en el mediano y largo plazo, las personas deben estar empoderadas para llegar a acuerdos; y hay que actuar de manera inmediata con información verdadera, por lo que sugiere que el Estado debe dedicarse a atender los problemas de educación actual, donde se promueva la ética, y los docentes tengan salarios adecuados y con esto conseguir resultados para combatir la corrupción a mediano y largo plazo.
Las Universidades Andina Simón Bolívar e Internacional SEK crean estos espacios de reflexión con el fin de enfrentar los retos que enfrenta el país en la actual coyuntura. El propósito es aportar con ideas e informar con transparencia los temas actuales.
Esta serie de conferencias continuarán los próximos días, martes 24 y jueves 26 de noviembre con las temáticas Finanzas e Inversión Social: eficiencia y equidad; y Dolarización Comercio e Inversiones, que serán transmitidas a través del portal de YouTube de la UISEK.