- Un ingeniero especializado en olores prueba los materiales en el nuevo Qashqai en múltiples condiciones del mundo real para lograr el codiciado «olor a auto nuevo»
- Desde cuero de primera calidad hasta polímeros, cada pieza se evalúa rigurosamente en una sinfonía de ciencia y arte, lo que garantiza una satisfactoria experiencia a bordo para el cliente
- La evaluación de olores es una parte clave del proceso de desarrollo de cada vehículo Nissan, con equipos a medida en todo el mundo que persiguen los más altos estándares de calidad para satisfacer las expectativas de los clientes.
Barcelona – Como parte del riguroso proceso de diseño, desarrollo y prueba del nuevo Nissan Qashqai, uno de los criterios a cumplir es el del aroma interior.
El llamado «olor a auto nuevo» es una característica clave de cualquier vehículo recién comprado y los ingenieros de Nissan trabajan arduamente para garantizar que sea el correcto, reconociendo que es un ingrediente muy importante en la satisfacción del cliente.
Peter Karl Eastland es el ingeniero principal encargado de la evaluación de olores, con sede en el Centro Técnico de Nissan Europa en Reino Unido. Su modesto título de trabajo no refleja el papel único y quizás sorprendente que desempeña en el desarrollo de la gama europea de vehículos de Nissan.
El ejemplo más reciente de su trabajo se puede encontrar en el nuevo Nissan Qashqai, que salió a la venta en Europa en julio. Se ha prestado especial atención a elevar el ambiente a bordo del nuevo Qashqai, desde el ajuste y el acabado, incluidos los nuevos materiales de primera calidad, hasta la facilidad de uso de la tecnología incorporada. Pero la atención al detalle en el ajuste fino de cada aspecto se refleja en el importante papel de garantizar que la experiencia a bordo no se vea comprometida por ningún olor poco atractivo.
Además de tener una Ingeniería en Química por la Universidad de Leicester, Reino Unido, Peter ha sido bendecido con un sentido del olfato extremadamente agudo, un don que se dio cuenta de que tenía a una edad temprana.
Junto con un panel de otros ingenieros y técnicos, Peter es responsable de garantizar que el olor ofrezca una respuesta positiva para los nuevos clientes de Nissan.
«Nuestro objetivo es proporcionar la mejor experiencia sensorial para el cliente. Mientras que los gustos y preferencias evolucionan con el tiempo, el olor sigue siendo una constante. Por lo tanto, es parte de nuestro trabajo asegurarnos de que cualquier material que utilicemos siempre sea perfecto en términos de olor y que todos los sentidos estén armonizados», dijo Peter Karl Eastland, ingeniero principal de evaluación de olores en el Centro Técnico de Nissan Europa en Reino Unido.
El proceso de evaluación combina la evaluación objetiva y subjetiva, culminando en un proceso riguroso que no deja nada al azar en la búsqueda de ese perfecto «olor a auto nuevo».
«Ese olor a auto nuevo no es solo una consecuencia del proceso de fabricación; Se dedican meses de trabajo a lo largo de la fase de desarrollo del nuevo vehículo para analizar cuidadosamente el uso de materiales y productos químicos, como tela de asiento, adhesivos y polímeros, para garantizar que no se combinen para generar un olor desagradable para los ocupantes del automóvil», dijo David Moss, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo.
«Refleja los extremos a los que Nissan llega para hacer que la experiencia de propiedad de cualquier nuevo Nissan sea exactamente lo que nuestros clientes esperan, incluso en un ámbito tan especializado como éste», agregó David.
En contacto con los equipos de ingeniería y fabricación de Nissan, Peter y su equipo prueban todos los materiales, como el material blando utilizado para los nuevos asientos acolchados con tapizado diamante en el nuevo Qashqai, en una variedad de condiciones para replicar entornos del mundo real, teniendo en cuenta que sus propiedades químicas, como el olor, pueden cambiar según la temperatura. Cuando se descubre que un nuevo material o producto químico afecta negativamente el ambiente general del habitáculo, Peter y sus colegas identifican alternativas para garantizar la integridad del olor a auto nuevo.
«Una parte clave de mi papel en la evaluación de un material es mantener al cliente en el centro de nuestro enfoque. Con cualquier cambio o nuevo diseño, los olores potenciales deberán ser parte de la evaluación más amplia sobre la efectividad de ese cambio», agregó Peter.
Y Peter no es el único experto en olfato en Nissan: tiene colegas con los que se relaciona en los otros centros técnicos de Nissan en Atsugi, Japón y Farmington Hills, Estados Unidos. La existencia de un estándar global de Nissan para la evaluación de olores subraya la atención al detalle que Nissan se compromete a garantizar que su gama global de productos cumpla con los más altos estándares de calidad.
Después de haberse unido al programa para recién licenciados Nissan Graduate Trainee Scheme en 2016, con un interés ya agudo por el automóvil, sus talentos olfativos excepcionales significaron que era un candidato natural para asumir el papel de Ingeniero Líder de Evaluación de Olores, cuando su predecesor cambió de responsabilidad.
«Para mí, la satisfacción laboral proviene de trabajar con personas extremadamente inteligentes, que son especialistas en sus propias áreas. Yo lo describiría como una ósmosis del conocimiento. Disfruto recogiendo conocimientos clave de todos los ingenieros y técnicos que trabajan aquí mientras colaboramos en los detalles más finos. Nos aseguramos de que el próximo nuevo Nissan genere ese sentimiento de orgullo, satisfacción y placer cada vez que nuestros clientes conducen su vehículo», explicó.