Por este motivo, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) participa, junto a la Red de Pedagogía Ecuatoriana, el Ministerio de Educación y otras prestigiosas instituciones de educación superior de América y España en las II Jornadas Internacionales de Actualización Docente.
Esta iniciativa, que se apunta como el evento educativo online más grande del Ecuador, inició el lunes 30 de marzo y finalizará el viernes 3 de abril. En el primer día del programa se registraron 4.900 docentes conectados de forma simultánea a las conferencias en vivo.
El objetivo de las jornadas es capacitar, de forma gratuita, a profesores del sector público y privado, y ponerlos al día en las principales tendencias educativas del mundo actual. Entre las temáticas que serán abordadas, destacan las siguientes: Educación Online en Latinoamérica, Neuroeducación y Metodologías activas en la personalización educativa.
Las charlas magistrales estarán dirigidas por quince expertos de Ecuador, Estados Unidos, Argentina y España. Cuatro de ellos son docentes de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Todos se especializan en temas de innovación educativa.
Los docentes de UNIR que intervendrán en el programa son: Josu Ahedo, Ph.D. en Filosofía; Aitor Álvarez, Ph.D. en Psicología y Ciencias de la Educación; Maite Andreu, Ph.D. en Ciencias de la Educación; y Blanca Tejero, Ph.D. en Psicología Clínica Blanca Tejero.
Las Jornadas académicas en las que participarán estos y más docentes de otras universidades son 100% online, una modalidad en la que UNIR se encuentra a la vanguardia. El sistema permitirá que personas de las 24 provincias del Ecuador se conecten a las ponencias en vivo.
Para Josue Villagómez, director de la Red Ecuatoriana de Pedagogía, las jornadas marcan un hito dentro de los eventos académicos. Pues se está capacitando a miles de docentes de distintas ciudades al mismo tiempo y a través de la modalidad online. Algo nunca visto en el Ecuador. Además, dice que el programa marcará un norte para la formación de docentes online en el país, la cual a partir de ahora tomará más fuerza.
Este programa les dará a miles de maestros y maestras la oportunidad de capacitarse en temas de innovación educativa durante el tiempo de aislamiento. Además, forma parte de la labor y el compromiso social que tiene UNIR con el sistema educativo y la sociedad ecuatoriana, sobre todo, en estos tiempos difíciles.