Saltar al contenido

DEMOSTRACIÓN DE APOYO DE LAS COMUNIDADES WAORANIS PARA LA EMPRESA PETROLIA ECUADOR.

Hoy, miembros de la Nacionalidad Waorani del Ecuador, se acercaron a las inmediaciones del Ministerio de Energía y Minas para realizar un plantón que busca apoyar la extensión de los contratos de los Bloques 16 y 67 cuya operadora es la empresa Petrolia Ecuador.

A su llegada fueron recibidos por la Subsecretaria de Territorio y Seguimiento Ambiental, María Hurtado, quién supo manifestar que después del cambio de autoridades no podría decir que pasó con el oficio entregado hace meses atrás, “Yo lo que quiero pedirles es que me den una copia a mí para recibirlo. Mi compromiso es que este pedido sea respondido lo más rápido posible”.

Gilberto Nenquimo, presidente de la NAWE mencionó que la empresa Petrolia Ecuador no ha logrado tener ningún acuerdo con el Estado. “Ustedes saben que las comunidades intrabloque han sentido con fuerza la ausencia del Estado y el Estado tienen una deuda histórica con el pueblo Waorani. Hemos venido acá con las delegaciones para exigir respuestas, si se va a revertir al Estado o se continuará como empresa privada y el trabajo que hemos venido realizando continuará. No vendremos a Quito para reunirnos con el Ministro, nosotros lo recibiremos en la Amazonía”.

La preocupación de las comunidades se origina por la desatención en la que pueden verse inmersos después de la extinción del contrato de Petrolia con el Estado ecuatoriano. La operadora de los mencionados Bloques ha realizado una inversión social con valores que superan los 30 millones de dólares durante 28 años de operación, con proyectos inclusivos en educación, salud y apoyo organizativo, entre otros; además, de beneficiar a toda la nacionalidad que se ubica en las provincias de Napo, Orellana y Pastaza.

Rueda de prensa

El presidente de la NAWE, Gilberto Nenquimo después del plantón que se realizó por parte de representantes de las comunidades Waoranis en las afueras del Ministerio de Energía y Minas en la ciudad de Quito, enfatizó el apoyo a los contratos del bloque 16 y 67 operado por Petrolia Ecuador. “Lo que nos preocupa es qué va a pasar después de terminado el contrato. Nosotros hemos estado trabajando durante 28 años con la empresa privada en temas de salud, educación, territorio, entre otros. Nuestro pedido hacia el Estado es que continuemos con la empresa privada porque hemos trabajado en un accionar conjunto. Estamos aquí por el pedido de nuestras comunidades, para exigir una respuesta del Estado. Como presidente hago un llamado al Ministro de Energía y Minas para que responda a las peticiones que hemos venido realizando”.

Acuerdo

El pasado 1ro de noviembre de 2022, en un acuerdo inédito, Petrolia Ecuador S.A., y la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) firmaron una carta de intención con la que se busca mantener el esquema de un acuerdo de cooperación, bajo la figura de renovación al Acuerdo “Waemo Kewingi”, incorporando el concepto de la participación directa de las comunidades de la Nacionalidad Waorani, representada por el Presidente de la NAWE, en los DIVIDENDOS anuales que obtenga Petrolia en los Bloques 16 y 67, sujetos a la extensión y migración del contrato actual de Petrolia con el Estado ecuatoriano, con los mismos ejes actuales de acción: salud, educación, apoyo organizativo, promoción de proyectos e Infraestructura.

La ampliación del acuerdo estaría vigente desde enero de 2023 por el plazo de extensión de los contratos, con un presupuesto anual estimado de US$ 1.2 millones adicional al dividendo. El dividendo será un porcentaje de la utilidad final generada en cada ejercicio fiscal a partir de 2023.